Estela de Carlotto, presidente de las Abuelas de la Plaza de Mayo, fue invitada a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde la conferencia mañanera del 21 de julio, AMLO aseguró que Carlotto es “un símbolo de la resistencia” y la defensa de los derechos humanos de quienes sufren por el autoritarismo en América Latina.

Por su parte, Estela Carlotto compartió que lleva 45 años en el activismo por las víctimas de desaparición forzada.

“Este día, en esta conferencia, nos acompaña Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina... Es un símbolo de la resistencia, de la defensa de los derechos humanos y al mismo tiempo, es la defensora de América Latina, en el mundo, de quienes padecen y sufren por el autoritarismo. Que nunca más vuelva el fascismo a nuestra América. Por eso nos da mucho gusto que esté aquí, es algo muy especial”

AMLO

¿Quién es Estela de Carlotto?

Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, de 92 años, es una activista argentina de derechos humanos y desaparición forzada.

Estela de Carlotto nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre de 1930 y comenzó su lucha como activista en 1977, cuando una de sus hijas fue secuestrada.

En dicho año, Estela de Carlotto fundó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cuando su hija Laura Estela Carlotto, quien estaba embarazada, fue secuestrada el 16 de noviembre de 1977.

Como parte de su lucha, se ha dedicado a buscar a los nietos desaparecidos durante la última dictadura de Argentina, que duró de 1976 a 1983.

Estela de Carlotto

Su propio nieto, Guido, fue localizado el 4 de agosto de 2014 tras una prueba de ADN, pues fue separado de su madre, quien lo dio a luz “engrillada y encapuchada”.

Hasta el momento, Abuelas de Plaza de Mayo han recuperado un total de 114 nietos desaparecidos en los 7 años de dictadura.

Estela de Carlotto: Mientras tenga un bastón o una silla voy a seguir

Estela de Carlotto compartió que tiene 45 años en la búsqueda de nietos e hijos en Argentina y América Latina.

Asimismo, aseguró que va a continuar con su lucha mientras se mantenga lúcida para que se logre el “nunca más” que, de acuerdo con la activista, es una necesidad para los pueblos de latinoamérica.

“Hace 45 años que soy parte de una lucha en Argentina por la desaparición forzada de personas y siendo abuela, madre, tenemos esa doble tarea de búsqueda que es imposible dejar de hacerla…mientras tenga un bastón o una silla y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido voy a seguir para que esto no vuelva a ocurrir nunca más. No es una palabra, es una necesidad para todos los pueblos de Latinoamérica”

Estela de Carlotto

Estela Carlotto acudió en compañía de una de sus hijas a la conferencia mañanera de AMLO y resaltó que mantendrá la búsqueda mientras tenga un bastón o una silla.