Froylán López Narváez, maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador de Proceso, murió este sábado 6 de noviembre.
Pero ¿quién es Froylán López Narváez? A sus 82 años de edad, el maestro de la UNAM también era escritor, periodista y académico.
En los últimos años, Froylán López Narváez era columnista del periódico Reforma y también fue fundador de la revista Proceso.
¿Cómo fue la historia de Froylán López Narváez en Proceso?
El académico Froylán López Narváez fue parte de uno de los momentos más emblemáticos del periodismo en México, cuando se fundó la revista Proceso.
En 1976 cuando ocurrió la expulsión de Julio Scherer García de la dirección editorial del diario Excélsior, Froylán formó parte del grupo de periodistas que salió tras la censura por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.
Es por ello que Froylán fue de los periodistas que fundaron Proceso, donde se caracterizó por ser promotor de la rumba con su frase “La rumba es cultura”.
El mismo académico señaló que varias ocasiones que su amor por este género se lo debía a sus padres, quienes eran músicos; e incluso, por esta característica, el salón de baile Los Ángeles le rindió un homenaje.
“La rumba es cultura porque es algo que se cultiva; tiene un siglo de existencia y su raíz africana hace que distintas estirpes nos reunamos y gocemos con ella, nos regala una alegría comunitaria”.
Salón de baile Los Ángeles
Muere Froylán López Narváez
Este 6 de noviembre se confirmó la muerte de Froylán López Narváez, quien nació en un pueblo minero de San Luis Potosí en 1939.
A lo largo de sus 82 años se desempeñó como periodista, locutor de radio, escritor y profesor de la UNAM.
En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación le brindaron un homenaje por su contribución a la preservación del patrimonio sonoro de México.
Esto por la donación de sus series radiofónicas “Mi otro yo” y “Son...eros”; en el primero, el periodista realizaba entrevistas con diversas personalidades y ofrecía un análisis de la vida social, política y artística de México.
Y “Son...eros” es una serie de 165 programas de 60 minutos cada uno, de donde salió la frase “La rumba es cultura”.
Lamentan muerte de Froylán López Narváez
Tras la noticia de Froylán López Narváez, en redes sociales diversos personajes lamentaron su muerte como Canal 22 quienes lo nombraron “amigo entrañable de la televisora”.
La escritora Ángeles Mastreta publicó un mensaje de duelo en su cuenta de Twitter: “Tendremos siempre un lugar en la memoria que se emocionará al recordarlo”.
También Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, y el periodista Raymundo RivaPalacio lamentaron su muerte y lo recordaron como “un gran promotor de la cultura”.
A pesar de su trayectoria como académico y periodista, en 2020 Alejandra Padilla, directora del medio Serendipia Digital, denunció a López Narváez por actos de misoginia y violencia de género en contra de alumnas en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
La denuncia ocurrió durante el movimiento #MeToo para denunciar violencia de género por escritores, cineastas, periodistas y académicos.