Lucero Guadalupe Sánchez López fue diputada local por el PAN en la LXI Legislatura del Congreso de Sinaloa de 2013 a 2016.
Mejor conocida como la “Chapodiputada”, Lucero Guadalupe Sánchez López fue relacionada como amante de “el Chapo” Guzmán.
El 13 de junio de 2016, la Cámara de Diputados le retiró el fuero del que gozaba como diputada y, el 8 de julio de ese mismo año, un juez federal dictó una orden de aprehensión en su contra.
Te contamos más sobre quién es la Chapodiputada, su relación con “el Chapo” Guzmán y porqué estuvo en la cárcel.
¿Quién es Lucero Guadalupe Sánchez López?
Lucero Guadalupe Sánchez López nació en Cosalá, Sinaloa, entre 1989 y 1990. Algunos datos dicen que la “Chapodiputada” proviene de una familia de escasos recursos, razón por la cual tuvo que ayudar a su familia desde temprana edad vendiendo empanadas y trabajando en el campo.
No obstante, para no descuidar sus estudios, Lucero Guadalupe Sánchez López estudiaba por las tardes y, de acuerdo con su currículum que estaba disponible en la página web del Congreso de Sinaloa, estudió la licenciatura de Derecho y cursó una especialidad en ciencias penales.
También, se sabe que fue gerente de compras y ventas en la empresa Bienes Raíces Enigma en Culiacán, Sinaloa.
Aunque no se sabe mucho acerca de los antecedentes políticos de la “Chapodiputada”, se interesó en la política y se postuló como diputada local por el PAN para la XVI legislatura del Congreso de Sinaloa en 2013.
Fue reconocida como una de las personas más jóvenes en ocupar una diputación, con tan solo 23 años de edad.
La relación de Lucero Guadalupe Sánchez López con “el Chapo” Guzmán
De acuerdo con los reportes, la “Chapodiputada” conoció a “el Chapo” Guzmán en el año 2010, cuando tenía 21 años de edad.
Lucero Guadalupe Sánchez López mantuvo comunicación con “el Chapo” Guzmán a través de mensajes de texto y llamadas, para posteriormente iniciar una relación informal con el narcotraficante.
Milenio expuso documentos donde se demuestra que “el Chapo” Guzmán indujo a la diputada a involucrarse en sus actividades ilícitas, siendo estas:
- Reunirse con campesinos en la sierra de Sinaloa para conseguir marihuana
- Supervisar las operaciones de las empresas fachada que utilizaba “el Chapo” para lavar dinero en México, Estados Unidos y Ecuador.
Supuestamente, la relación que ambos mantuvieron duró dos años, pero concluyó cuando Lucero Guadalupe Sánchez López se convirtió en diputada de Sinaloa.
No obstante, la “Chapodiputada” ingresó al Cefereso 1-Altiplano con la intención de visitar a Joaquín Guzmán Loera el 4 de septiembre de 2014, con una identificación falsa.
Tras confirmarse su identidad, la Cámara de Diputados le retiró a Lucero Guadalupe Sánchez López el fuero del que gozaba como diputada el 13 de junio de 2016 y, el 8 de julio de ese mismo año, un juez federal dictó una orden de aprehensión en su contra.
La Chapodiputada estuvo en la cárcel
El 21 de junio de 2017, Lucero Guadalupe Sánchez López fue detenida por las autoridades migratorias de Estados Unidos mientras intentaba ingresar al país a través del Cross Border Xpress (CBX), en San Diego.
Posteriormente, fue presentada ante un juez al ser acusada de conspiración para importar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.
Lucero Guadalupe Sánchez López estuvo presa en el Centro Metropolitano Correccional en San Diego, California, de 2017 a junio de 2020.
Actualmente se encuentra en libertad tras recibir una sentencia reducida.