Después de las celebraciones de la madre, donde todo estuvo “ídem”, haciendo que este día especial rompiera un poco la monotonía, la semana parece más corta y para quienes no pudieron ir a ver a su mamá por la distancia o el trabajo, cabe la pregunta ¿les gustaría que el próximo sexenio se cambiara esa fiesta para que cayera en el primer o segundo domingo de mayo? O es un tema que poco o nada importa.
Aunque parezca tema baladí no lo es. En los últimos veinte años, el mes donde se reciben una mayor cantidad de dinero vía las remesas es mayo y esto se debe a que el día de las madres se encuentra ahí.
Tan solo este año, se prevé un nuevo récord en el dinero que se recibirá durante mayo llegando a los 5 mil millones de dólares.
Con lo cual, las peticiones serias o domingueras sobre las madres, deberían tomarse muy en serio por quienes resulten ser los candidatos. Es más, no solo deberían escuchar las peticiones, sería tomarlas en cuenta y proponer las respuestas/acciones óptimas para ellas.
De ser estos los candidatos para la Presidencia, ¿hasta dónde conocen el impacto de las madres en México y en los migrantes?
El tracking diario de SDPnoticias, ejercicio estadístico hecho en conjunto con MetricsMX, determina quién se perfila para obtener más votos en la elección de 2024 dentro de cada grupo político, de competir por la presidencia.
- Por Morena, Claudia Sheinbaum continúa a la cabeza con un 29.2%; le sigue Marcelo Ebrard con un 27.2% de intención del voto.
- Para la posible alianza del (PRI, PAN y PRD), asoman dos contendientes, con números aún muy magros. Ricardo Anaya, excandidato presidencial y quien se encuentra en Estados Unidos obtendría un 12.5% de la intención del voto, seguido por la senadora Lilly Téllez con un 10.5%.
- En Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, suma un 28.2% de las preferencias y que Enrique Alfaro tiene en este momento un 7.8%.
Este seguimiento diario se realiza a través de una encuesta telefónica de robot con 1,050 casos semanales. El margen de error es de +/-3.02% y tiene un 95% de nivel de confianza. En cada escenario se muestran los dos punteros.