Uno de los capítulos de la famosa serie de Netflix, “Narcos: México”, aborda el surgimiento de la marihuana sin semilla, cuya creación se le atribuye al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Aunque no la inventó, Rafael Caro Quintero perfeccionó la técnica que produjo una “marihuana extraordinariamente potente, llamada sin semilla”, según se describe en el libro “Desesperados: Capos latinos de la droga, agentes de ley estadounidenses y la guerra que Estados Unidos no puede ganar.

La autora, Elaine Shannon, afirma que otros cultivadores de California y Oregón, Estados Unidos, ya habían creado la marihuana sin semilla cuando el líder del cártel de Guadalajara se percató de su potencial y aumentó dramáticamente su producción y alcance.

Marihuana

Rafael Caro Quintero y la marihuana sin semilla

Rafael Caro Quintero se dio cuenta de que la mano de obra mexicana barata podía usarse para cultivar marihuana sin semilla a gran escala, y puso todo en marcha para llevarlo a cabo.

Él y su mentor, Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, supervisaron el cultivo de miles de acres de desierto irrigado utilizando técnicas agrícolas comerciales.

Así lo explica George W. Grayson, autor del libro ‘México: ¿Narco-violencia y un estado fallido?’, quien describe a Rafael Caro Quintero como un “empresario astuto y joven que convirtió la marihuana mexicana de la maleza de segunda categoría”.

Tenoch Huerta interpreta a Rafael Caro Quintero

Esto le dio un impulso creciente y temprano al cártel de Guadalajara, pues los conocedores elegían la marihuana sin semilla por encima de otras.

Rafael Caro Quintero también capturó la imaginación del campesinado mexicano, con el cual estructuró una producción gigantesca que lo llevó a convertirse en el líder del cártel.

Fue Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’, Miguel Ángel Félix Gallardo y Caro Quintero quienes conformaron el cártel de Guadalajara, primera organización criminal de México creada durante los años ochenta.

Rafael Caro Quintero fue detenido por la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa, este viernes 15 de mayo.

Rafael Caro Quintero