Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido este 15 de julio; la información preliminar reveló que su detención ocurrió en Guachochi, Chihuahua, ¿pero realmente fue así?
Guachochi es una localidad de Chihuahua dentro de la Sierra Madre Occidental la cual era usada por el narcotraficante como uno de sus bastiones o escondites, por lo que la noticia causó revuelo.
No obstante, se reveló que el Rafael Caro Quintero, “Narco de Narcos”, como también es conocido, fue detenido realmente en Choix, Sinaloa.
Rafael Caro Quintero es detenido en Choix, Sinaloa
Fue este viernes 15 de julio que se informó que uno de los hombres más buscados por el FBI, fue detenido en Choix, Sinaloa durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar).
Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) quien detalló que la detención tuvo lugar este 15 de julio y que Rafael Caro Quintero se encuentra en traslado.
De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, el criminal de 69 años probablemente sea trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la CDMX.
Rafael Caro Quintero contaba con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR) así como una orden de extradición a Estados Unidos.
Aún se desconoce si la extradición a Rafael Caro Quintero procederá tras su detención en Choix, Sinaloa.
Rafael Caro Quintero y el caso de Enrique “Kiki” Camarena
Rafael Caro Quintero también era buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena, a quien se le acusaba por:
- secuestro
- tortura
- asesinato
Pero también por los delitos de tráfico de drogas como marihuana y cocaína.
Además, la DEA reconocía a Rafael Caro Quintero como el actual líder del Cártel de Sinaloa.
Por lo anterior, la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares (403 millones de pesos) a quien proporcionara información que ayudara a dar con el paradero y detención de Rafael Caro Quintero.
Cabe mencionar que Rafael Caro Quintero ya había sido detenido en 1985 en Costa Rica pero en 2013 fue absuelto de todos los cargos y liberado tras 28 años de prisión en Jalisco.
Nuevamente, en 2015, se le volvió a acusar por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, por lo que se ordenó su detención la cual fue cumplimentada hasta este 15 de julio, 7 años después en Choix, Sinaloa.