La refinería Dos Bocas detuvo operaciones de forma temporal a finales del 2024 e inicios de 2025, ante lo cual la presidenta Claudia Sheinbaum explicó qué fue lo que pasó.

Fue durante su conferencia mañanera del pueblo del lunes 7 de julio cuando la presidenta fue cuestionada sobre la pausa temporal en las operaciones de las instalaciones en Paraíso, Tabasco.

Ante ello, Claudia Sheinbaum resaltó que en las mismas mañaneras ella informó sobre lo que ocurría en la refinería Dos Bocas, y agregó más detalles sobre lo que ocurrió en las instalaciones.

Refinería Dos Bocas

Refinería Dos Bocas detuvo operaciones hace unos meses y esto dijo Claudia Sheinbaum

En el mes de diciembre de 2024, la refinería Dos Bocas detuvo sus operaciones de forma temporal, debido a que paró labores hasta el mes de febrero de 2025.

El hecho fue dado a conocer por Pemex por medio de un reporte que envió a la Comisión de Bolas y Valores de Estados Unidos, en el que destacó que la refinería Dos Bocas estuvo inactiva varias semanas.

Sobre lo ocurrido, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo durante su conferencia mañanera del 7 de julio que la situación era pública, pues sostuvo que ella misma informó de lo que estaba ocurriendo.

Al respecto, Claudia Sheinbaum afirmó que en su momento, se dio a conocer que en la refinería Dos Bocas se había registrado una contaminación del crudo con sal, lo que dijo, suele ser normal.

No obstante, apuntó que ante dicha situación se requiere iniciar una serie de procedimientos para concretar la descontaminación del agua salina, mismo del que apuntó, es un proceso largo.

De la misma forma, expuso que para concluir con el procedimiento de limpieza, es necesario un equipo especializado y apoyo focalizado, con lo cual afirmó, se terminó las descontaminación.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum afirmó que una vez que se dieron por concluidas las labores de limpieza del crudo en la refinería Dos Bocas, ésta reanudó operaciones y está funcionando.

Refinería Dos Bocas: Claudia Sheinbaum quiere que la prensa realice una visita

Tras admitir que la refinería Dos Bocas detuvo operaciones temporalmente, pero ya está funcionando, Claudia Sheinbaum abrió la posibilidad para que la prensa realice una visita a las instalaciones.

Con ello, sostuvo, los medios de comunicación podrán observar de primera mano el nivel “impresionante que son las instalaciones” de la refinería y se deje en claro que está operando con normalidad.

Pese a lo anterior, volvió a ser cuestionada sobre la situación operativa, ante lo cual reveló que semanas atrás se registró un nuevo inconveniente por el que se detuvieron las labores durante un solo día.

Con respecto dicho incidente, Claudia Sheinbaum indicó que se trató de un problema en los procesos de refinación en los trenes, pero ya se solucionaron y se han restablecido las operaciones con normalidad.

Refinería Dos Bocas