Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, emitió una polémica opinión al sugerir que la reforma al Poder Judicial debe ser replanteada para favorecer los tratados comerciales internacionales.

Esto se da en el contexto de los posibles conflictos con Estados Unidos cuando Donald Trump tome la presidencia el próximo lunes 20 de enero de 2025.

El gobernador Mauricio Kuri afirmó que la reforma al Poder Judicial podría enviar un mensaje erróneo a los países vecinos que forman parte del T-MEC.

Renuncias de ministros de la SCJN

Reforma al Poder Judicial debe ser replanteada para mantener el T-MEC

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, aseguró que la reforma al Poder Judicial debería ser replanteada para mantener tratados comerciales internacionales como el T-MEC.

De acuerdo con Mauricio Kuri, la reforma al Poder Judicial estaría enviando el mensaje de que existe incertidumbre jurídica en México, que preocuparía a los socios comerciales.

Esta incertidumbre jurídica orilla a que Estados Unidos y Canadá dejen fuera a México del T-MEC y firmen un acuerdo bilateral, sin considerar la participación del país, según el mandatario estatal.

“Se tendría que replantear algunas situaciones, como el tema del Poder Judicial, que pueden lastimar los mensajes que estamos enviando en temas de incertidumbre jurídica”, aseguró.

T-MEC

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, pide que se llegue a un buen acuerdo comercial con Estados Unidos

El gobernador Mauricio Kuri expresó su preocupación por los conflictos comerciales que podrían acontecer tras la investidura presidencial de Donald Trump.

Mauricio Kuri dijo que el principal socio comercial de Querétaro es Estados Unidos, pues la entidad alberga a más de 500 empresas estadounidenses y genera una gran número de empleos en el estado.

Por esto, el mandatario estatal exhortó al gobierno de México a que alcance una buena negociación con Estados Unidos en cuanto Donald Trump regrese a la Casa Blanca.

“Debemos ser muy inteligentes, porque a ellos, si nos ponen aranceles, también les va a pegar mucho en el costo de los productos de allá; van a bajar competitividad. También me preocupa mucho que Canadá quiera hacer un acuerdo bilateral sacando a México”, expresó.