Una jueza federal de Veracruz ordenó que la reforma al Poder Judicial sea eliminada del Diario Oficial de la Federación (DOF) tras su decreto del pasado 15 de septiembre.
La jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, concedió una suspensión definitiva para eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación a partir de una solicitud de una trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El fallo en contra de la reforma se dio, pues consideró que hubo violaciones en el procedimiento de su aprobación.
Jueza dice que aprobación de la reforma al Poder Judicial se realizó “caducamente”
A consideración de la jueza federal de Veracruz, una de las violaciones en las que incurrió el proceso de la reforma al Poder Judicial es que no fue discutida ni votada por la Cámara de origen dentro del plazo máximo de 30 días naturales a partir de su presentación, por lo que se hizo “caducamente”.
Como parte del archivo del amparo 823/2024, Juárez Salas recordó que el pasado 12 de septiembre concedió un freno judicial para evitar la publicación en el Diario Oficial de la Federación; no obstante, el 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó su publicación.
De esta manera, determinó que resulta procedente conceder la suspensión definitiva con efectos restitutorios, para que las autoridades responsables, AMLO y el director del Diario Oficial de la Federación, eliminen la publicación realizada por el Decreto de Reforma Constitucional.
Jueza de Veracruz dice que reforma al Poder Judicial atenta contra la independencia de poderes
La jueza federal justificó su decisión de conceder el amparo a quien lo solicitó fue para restituirle sus derechos violados pues, de lo contrario, se le estaría privando de “principios que rigen la independencia judicial y la impartición de justicia”, como “la imparcialidad, la objetividad, el profesionalismo y la división de poderes”.
Apuntó que con esta orden se evita momentáneamente que entre en vigor una reforma constitucional, con todas sus consecuencias, que según afirman las quejosas “podría trastocar diversos principios que rigen la Independencia Judicial y la impartición de justicia”.
Expuso que el objetivo de la suspensión definitiva es que “no se implementen los cambios que podrían ser perjudiciales” en tanto no se lleva a cabo un análisis profundo.