La jueza Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas ordenó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que elimine la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación.
La orden también fue dirigida para el director del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López, porque no se acató la suspensión provisional dictada tres días antes de la publicación del 15 de septiembre.
De no ser eliminada la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación en las próximas 24 horas, el desacato sería denunciado ante el Ministerio Público de la Federación por delitos a la Ley de Amparo.
Se impondrán penas de hasta 9 años de prisión si no se elimina la publicación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, según jueza
La orden de la jueza Nancy Juárez Salas, establece que “por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional” el Gobierno de México que encabeza Claudia Sheinbaum tiene 24 horas para eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial.
El dictamen apunta que en caso de no cumplir con el requerimiento “se dará vista al Ministerio Público de la Federación por el delito que establece la fracción III del Artículo 262 de la Ley de Amparo”.
De no eliminarse la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, la pena podría ser de 3 a 9 años de prisión, multas y la destitución e inhabilitación de los servidores que resulten responsables.
“Se requiere a las autoridades responsables: Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y Director del Diario Oficial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, para que dentro del término de 24 horas, contado a partir de que le sea notificada la presente resolución, informen y acrediten el cumplimiento dado a la suspensión concedida a la parte quejosa en el presente juicio”, indica en el juicio de amparo 823/2024.
Jueza Nancy Juárez Salas solicitó que se eliminara la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial una semana después de su publicación
A consideración de la jueza federal de Veracruz, Nancy Juárez Salas, el proceso de la reforma al Poder Judicial no fue discutido ni votado por la Cámara de origen dentro del plazo máximo de 30 días naturales a partir de su presentación, por lo que se hizo “caducamente”.
Como parte del archivo del amparo 823/2024, Juárez Salas recordó que el pasado 12 de septiembre concedió un freno judicial para evitar la publicación en el Diario Oficial de la Federación; no obstante, tres días después AMLO ordenó su publicación.
De modo que determinó procedente conceder la suspensión definitiva con efectos restitutorios, para que las autoridades responsables, el entonces presidente AMLO y el director del Diario Oficial de la Federación, eliminen la publicación realizada por el Decreto de Reforma Constitucional.
En torno a esta suspensión, la jueza Nancy Juárez Salas alegó que resolvió conceder el amparo a quien lo solicitó para “restituirle sus derechos violados” pues, de lo contrario, se le estaría privando de “principios que rigen la independencia judicial y la impartición de justicia”.