Reforma al Poder Judicial: A través de una protesta numerosa, magistrados federales anunciaron que buscarán dialogar con Claudia Sheinbaum sobre la emblemática iniciativa.
Sobre todo, dado que este grupo y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) no están de acuerdo con la reforma y la califican como “destructiva” al sector de desarrollo nacional.
“Es algo que a todos nos afecta”, expresaron los magistrados federales previo al diálogo que buscan con Claudia Sheinbaum sobre la Reforma al Poder Judicial; esta fue la respuesta de la virtual presidenta.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, responde al dialogo con magistrados sobre Reforma al Poder Judicial
Con respecto al dialogo solicitado por magistrados federales para discutir la Reforma al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum sostuvo que “siempre está abierta”.
Al salir de su casa de transición, la virtual presidenta electa agregó que aceptará el diálogo, sin embargo, adelantó que es el Congreso el que decidirá el futuro del proyecto.
Agregó que en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya se manifestó su postura sobre la reforma al Poder Judicial, por lo que ahora es el turno de los opositores.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum recordó que el Congreso será un espacio de discusión de propuestas para debatir la Reforma al Poder Judicial; foros comienza el próximo jueves 27 de junio.
“Siempre estamos abiertos al diálogo y por eso se está abriendo en el Congreso un espacio de discusión de propuestas, porque es ahí donde se va a decidir; nosotros ya manifestamos nuestra opinión”
Claudia Sheinbaum
Magistrados federales protestan para dialogar con Claudia Sheinbaum sobre Reforma al Poder Judicial
Por considerar a la Reforma al Poder Judicial como una amenaza destructiva al PJF, magistrados federales se concentraron en la explanada del organismo para llamar a “la unidad” del sector.
Asimismo, para anunciar que buscarán dialogar con Claudia Sheinbaum para frenar el avance del proyecto, ya que solo representa un retroceso a las condiciones que velan su labor por la nación.
No somos personas que estemos negadas al cambio, por el contrario, estamos dispuestos a que este servicio que prestamos para la gente a la que nos debemos mejore.
Rogelio Alanís García, magistrado federal
En este sentido, los magistrados federales buscan que el diálogo con Claudia Sheinbaum fomente una nueva Reforma al Poder Judicial, pero que no atente contra su labor, sino que la impuse.
Y también el propósito es exponerle a la virtual presidenta electa que su único interés es defender los derechos humanos y no salvaguardar intereses partidistas como el grupo mayoritario que habrá en el poder.
También se dice que hay un grupo mayoritario partidista en el poder. Lo que debemos de buscar es de que teniendo ellos la mayoría no significa que tengan razón. La mayoría debe legitimarce a través de este acercamiento con la clase trabajadora no sólo del Poder Judicial sino de otros ámbitos, que se nos escuche para que tomen las decisiones acertadas.
Reynaldo Manuel Reyes, magistrado federal
Con esta inconformidad con la Reforma al Poder Judicial, los magistrados federales no descartan un paro de labores, mas aclararon que esto solo ocurriría al no obtener el diálogo con la autoridad federal.
Reforma al Poder Judicial: ¿Por qué no están de acuerdo los magistrados federales?
Según los magistrados federales y otros trabajadores del PJF, al solicitar un diálogo con Claudia Sheinbaum buscan proclamarse en contra de la Reforma al Poder Judicial por su carácter destructivo.
De igual modo, para dirimir los calificativos que la propuesta les ha impregnado al llamarlos “dictadores de la toga”, debido a que su única meta es la defensa de los derechos humanos.
Así pues, las causas que exponen los magistrados federales para oponerse a la Reforma al Poder Judicial y de las que pretenden dar parte a Claudia Sheinbaum, son:
- Destruye la labor del Poder Judicial
- Sus designaciones requieren más allá de una elección popular
- La propuesta es “vulgar propagandismo populista”
La reforma afecta al Estado de Derecho. No porque el pueblo no sea sabio, como dice el presidente, hay cargos que requieren más que una elección popular [...] Nuestra labor requiere gente preparada, olvidemos ese propagandismo populista vulgar que sugiere que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera.
Reynaldo Manuel Reyes, magistrado federal