Trabajadores del Poder Judicial realizaron nuevas manifestaciones en Aguascalientes y Chiapas en rechazo a la reforma al Poder Judicial.
A pesar de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, hoy miércoles 16 de octubre continuaron las protestas de los trabajadores, quienes impusieron mantener el paro de labores.
Las manifestaciones se llevaron a cabo en Aguascalientes y Chiapas en rechazo a la iniciativa que busca que los juzgadores sean elegidos a través de elección en 2025.
No obstante, a pesar de sus protestas, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recién ordenó reanudar las labores del Poder Judicial y externó que en caso de querer manifestarse, no deberá interferir con su horario de actividades.
Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en Aguascalientes y Chiapas
Desde la tarde de hoy 16 de octubre, trabajadores del Poder Judicial tomaron las calles de Aguascalientes y Chiapas en inconformidad a la reforma y la tómbola para definir los cargos que se someterán a elección.
Asimismo, los trabajadores exigen que se frene la discusión de las leyes secundarias impulsadas por Claudia Sheinbaum para la elección del Poder Judicial.
En el caso de las manifestaciones en Aguascalientes, en redes sociales circulan diversos videos de la protesta que recorrió las calles del centro y el Palacio de Gobierno.
En Chiapas, los trabajadores del Poder Judicial adscritos al Vigésimo Circuito tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, lo que generó un caos en las inmediaciones.
Mientras que en Puebla y Veracruz, trabajadores del Poder Judicial votaron a favor de continuar con el paro indefinido.
Consejo de la Judicatura levanta paro de labores del Poder Judicial
A pesar de las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), emitió un comunicado para ordenar la reanudación inmediata de las labores, poniendo fin así al paro indefinido.
Esta orden se da luego de que el CJF ya había anunciado la reanudación de actividades para hoy 16 de octubre, medida que no fue respetada.
Por ello, el CJF emitió un ultimátum para poner fin al paro de trabajadores del Poder Judicial en todos los niveles, así como también impuso un control de asistencia a cargo de los titulares de tribunales y juzgados para garantizar el desempeño de sus labores.
“Los titulares de tribunales y juzgados al reanudar labores en los términos de ley, están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia”.
CJF
El comunicado reafirma el derecho de manifestarse para todos los trabajadores, siempre y cuando se realice en modalidades que no interfieran con la prestación del servicio de impartición de justicia.