En el marco de la reforma eléctrica 2024 que se discute en el Congreso de la Unión, aquí te decimos de qué se trata esta iniciativa y cuáles son los temas importantes para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hoy miércoles 9 de octubre, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó las implicaciones de la reforma eléctrica 2024, hecho por el que contextualizó a la población sobre el estado actual del sector energético en México.
En ese sentido, se recordó que hasta 1971 Pemex fue una empresa estatal con un control centralizado de los recursos de hidrocarburos; esto luego de la expropiación de la industria petrolera en 1938, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas.
Posteriormente, en 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se modificó la estructura estatal de Pemex mediante la creación de empresas subsidiarias con personalidad propias y descentralizadas del gobierno; “desde aquí empieza la intensificación de la participación de la iniciativa privada”, dijo.
Reforma eléctrica 2024: Esto implicó la reforma energética de Enrique Peña Nieto
En torno a la reforma eléctrica 2024, la secretaria de Energía también habló del contexto del servicio de energía eléctrica en México, el cual perteneció al Estado desde 1960 hasta 1992, cuando se abrió parcialmente la generación de energía eléctrica a particulares, además de que se permitió la importación y exportación para usos propios.
En ese marco, en 1993 se creó la Comisión Reguladora de energía (CRE) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía. Posteriormente, en 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto implementó una reforma energética que tuvo como esencia los siguientes puntos:
- Abrir a la iniciativa privada zonas específicas del territorio nacional para explotación y extracción de hidrocarburos que antes solo eran exclusivas de Pemex
- Incorporación de empresas del Estado a un esquema de competencia, limitando su participación y desarrollo
- Funcionamiento corporativista y mercantil que buscó rentabilidad en lugar del bienestar social
Reforma eléctrica 2024 busca que Pemex y CFE vuelvan a ser empresas del Estado y dejen esquema mercantil
Durante la presentación de la reforma eléctrica 2024 también se explicó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscó impulsar una reforma en ese sentido en 2021, la cual buscaba fortalecer a la CFE para darle confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Sin embargo, debido a distintos amparos y a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional la iniciativa, esta no fue aprobada. Sin embargo, hoy 9 de octubre se discute una una reforma eléctrica 2024.
Dicha iniciativa busca modificar el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para que Pemex y la CFE abandonen su actual esquema mercantil y vuelvan a ser empresas públicas del Estado. También se busca modificar el artículo 27 para no otorgar concesiones respecto al Litio.
La secretaria de Energía explicó que el Litio y el servicio de Internet son áreas estratégicas del Gobierno de México por lo que su fortalecimiento no se puede considerar monopólico, pues se busca preservar la seguridad y autosuficiencia energética de México al menor precio posible.