Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que la reforma eléctrica está bajo asedio de interés económicos extranjeros.
En la segunda Asamblea Nacional de legisladores de Morena, Manuel Bartlett destacó que la reforma eléctrica busca rescatar a la CFE y asegurar la soberanía energética del país.
Sin embargo, acusó que la CFE está en constante asedio de intereses económicos extranjeros, quienes buscan la busca desaparecer y apoderarse del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Estamos bajo un constante asedió de los intereses económicos extranjeros para desaparecer a la CFE. Es una guerra económica y política la que ha enfrentado el presidente”
Manuel Bartlett, titular de la CFE
Buscan conservar sus privilegios quienes van contra la reforma eléctrica
Manuel Bartlett, titular de la CFE, acusó que hay un esquema de complicidad entre quienes están contra la reforma eléctrica, misma que se encuentra en parlamento abierto.
Aseguró que hay “dos figuras salinistas” que conservaron sus privilegios con la reforma de 2013:
- Los Productores Independientes de Energías y las sociedades de autoabasto
- El despacho económico que da preferencia a las energías limpias intermitentes de empresas privadas que no pagan transporte ni respaldo
El titular de la CFE dijo que es falso que la CFE quiera generar “energía sucia”, porque la empresa eléctrica genera más energía limpia que los privados.
Hubo un despojo a la CFE, acusa Manuel Bartlett
Manuel Bartlett señaló que hubo un despojo contra el sector eléctrico y actualmente el mercado eléctrico vale 315 mil millones de dólares y la CFE 377 mil millones de dólares.
“Los privados afirman haber invertido 44 mil mdd y han recuperado 22 mil mdd”, señaló el titular de la CFE.
“En conclusión, con 11 mil mdd, los privados buscan apropiarse del SEN y de la CFE, que es 34 veces el valor de su inversión, sin existir competencia y estableciendo monopolios privados”, agregó el funcionario.
Para finalizar, Bartlett recordó que la reforma eléctrica propone que la CFE tenga el 54% de la generación de energía y 46% las empresas privadas.