Fue durante la sesión ordinaria de hoy martes 3 de septiembre que en la Cámara de Senadores se aprobó discutir la reforma al Poder Judicial en fast track, una vez que se reciba del Congreso.
Respecto a la reforma al Poder Judicial, trabajadores mantienen el paro de labores desde el lunes 19 de agosto, mientras que dos jueces otorgaron una suspensión para la discusión de dicha iniciativa en la Cámara de Diputados.
La reforma al Poder Judicial se esperaba que se discutiera en el Pleno de la Cámara de Diputados desde el lunes 2 de septiembre hasta el jueves 5, aunque se sesionará en sede alterna y sin oposición.
Reforma al Poder Judicial será discutida en la Cámara de Senadores en fast track
Hoy martes 3 de septiembre en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se determinó que cuando se reciba de parte de la Cámara de Diputados la reforma al Poder Judicial, será aprobada en fast track.
Es decir, la minuta de la reforma al Poder Judicial pasará de inmediato a las comisiones competentes para su análisis y emitir los dictámenes para su discusión en el Pleno de la Cámara de Senadores.
“Tercero. En cuanto las comisiones generen los dictámenes correspondientes se publicarán de inmediato en la Gaceta del Senado y se pondrán a consideración del Pleno con apego al proceso legislativo reglamentario”.
Acuerdo que aprueba discusión de la reforma al Poder Judicial en fast track
La decisión de discutir la reforma al Poder Judicial en fast track en la Cámara de Senadores, no fue cuestionada por la oposición y fue suscrito por la Mesa Directiva, si la Cámara de Diputados la turna fuera de sesión.
Aunado al acuerdo de que la reforma al Poder Judicial sea aprobada en fast track, se estableció que la sesión de la Cámara de Senadores puede ser de manera extraordinaria en sede alterna.
Esto sería para discutir la reforma al Poder Judicial, en caso de que se vea impedida una sesión del Pleno por causas externas (como en la Cámara de Diputados); el acuerdo establece que se informará a todos los senadores.
La votación en este sentido quedó con 81 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, por lo que la Cámara de Senadores puede sesionar de manera extraordinaria en otra sede para discutir la reforma al Poder Judicial.
Trabajadores del Poder Judicial advierten que también resguardarán la Cámara de Senadores
La representante de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, advirtió que también resguardarán la Cámara de Senadores, para evitar la discusión de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aunque descartó que tomen la Cámara de Senadores hoy martes 3 de septiembre, Patricia Aguayo confirmó que los trabajadores se reagruparán para establecer lo que sigue para evitar la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Ante pregunta explícita de si la Cámara de Senadores decide sesionar en sede alterna para discutir la reforma al Poder Judicial, su ruta de acción será la misma que con la Cámara de Diputados: averiguar en dónde es y seguirlos.