René Gavira, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), recibió prisión preventiva tras ser detenido por el caso de presunto desvío de recursos que envuelve al organismo.
Así lo determinaron autoridades como un primer veredicto consecuente de su vinculación a proceso por su participación en prácticas ilícitas señaladas por la Fiscalía General de la República (FGR).
De tal modo, después de gestar gran parte de los movimientos de Segalmex, René Gavira permanecerá privado de su libertad hasta una medida que modifique su prisión preventiva.
Caso Segalmex: René Gavira recibe prisión preventiva por orden de juez federal
La tarde de este viernes 08 de diciembre, se dio a conocer que René Gavira recibió prisión preventiva por el caso Segalmex y la acusación particular de compra ilegal de titulos bursátiles con recursos de Liconsa.
Consecuentemente, el exadministrativo de la dependencia pública permanecerá por determinación de un juez federal sin garantías de libertad en el Reclusorio Norte de la CDMX.
Aunado a que quedan pendientes de hacerse efectivas otras órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el desvío de recursos bajo el nombre y la figura de Segalmex.
Así pues, la FGR se mantendrá en seguimiento al caso que gira alrededor de René Gavira, quien al recibir prisión preventiva ve las primeras sentencias de un proceso jurídico que determinará su futuro.
René Gavira recibe prisión preventiva, pero caso Segalmex va más allá de una acusación
De acuerdo con las autoridades, René Gavira recibió prisión preventiva por el caso Segalmex y su compra ilegal de títulos bursátiles con un valor de 700 millones de pesos del dinero de Liconsa.
Sin embargo, la medida cautelar corresponde a tan solo una de las seis órdenes de aprehensión que existen en su contra bajo el respaldo de la FGR.
Mismas que involucran a René Gavira en desfalcos similares a nombre de Segalmex y las dependencias de Diconsa y Liconsa, así como acusaciones de ejercicio indebido del servicio público.
Finalmente, autoridades informaron que la prisión preventiva del exadministrativo tendrá que efectuarse en el Reclusorio Norte sin posible negociación para llevar a cabo su proceso en libertad.
Pues, concluyen los servidores, parte de las órdenes de aprehensión están calificadas como delitos graves, además de que René Gavira huyó de la ley previo a su detención en cuestión.