El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que fraude de miles de firmas de personas muertas y en prisión para la Revocación de Mandato podría tener consecuencias penales.

De acuerdo con el informe final del Consejo General del INE sobre el proceso de verificación de firmas para la Revocación de Mandato:

  • 17 mil 833 apoyos fueron de personas fallecidas entregadas en formatos físicos y mediante la aplicación
  • mil 265 de personas fueron de personas en prisión

INE: Fraude en firmas de apoyo provenían de asociación “Que Siga la Democracia”

El INE determinó que este fraude en las firmas de apoyo para la Revocación de Mandato provenían de la organización “Que Siga la Democracia”, cercana a Morena y encabezada por Gabriela Jiménez, excandidata a diputada federal.

El consejero Ciro Murayama señaló que con dicho intento de fraude “las viejas prácticas están de vuelta, pero con nuevo ropaje”.

Murayama sostuvo que las prácticas de Morena son iguales al “antiguo cinismo y autoritarismo” que por años se han buscado erradicar.

Advirtió que dichas acciones podrían tener consecuencias penales al cuestionar cómo la asociación “Que siga la Democracia” tuvo acceso a los datos personales y fotocopiar credenciales de personas que ya no están en el listado, que ya murieron o que están presos.

Por lo que consideró que tras una investigación podría haber sanciones administrativas y penales.

“Eso habrá de investigarse con pulcritud, por supuesto para que pueda haber sanciones administrativas y, eventualmente, penales”

Ciro Murayama. Consejero del INE

Revocación de Mandato: Asociación podría recibir pena que va de 3 a 7 años de prisión por fraude en firmas de apoyo

La asociación “Que Siga la Democracia” podría recibir una pena que va desde los 3 hasta los 7 años por el fraude en las firmas de apoyo para la revocación de Mandato.

El artículo 13 de la Ley General de Delitos Electorales, en su fracción II, señala que:

“Se impondrán de sesenta a doscientos días multa y prisión de tres a siete años, a quien altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores”.

Lorenzo Córdova: Se demuestra que hay quienes buscan suplantar la voluntad ciudadana

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que con el intento de fraude en las firmas de apoyo para la Revocación de Mandato se demuestra que hay quienes buscan suplantar la voluntad ciudadana.

Pese a las inconsistencias, dijo, el proceso de revocación de mandato va a celebrarse.

Sin embargo, aclaró que los datos dejan lecciones tanto a lo que concierne en el uso de mecanismos tecnológicos, como a los fines que podrían estar haciendo algunos partidos políticos de uso de padrones y programas sociales.