Ricardo Anaya, senador plurinominal del PAN, lanzó una advertencia con respecto a la mayoría calificada que Morena busca obtener en la Cámara de Senadores, y dijo que “con un senador de oposición que ceda, se acabaron los contrapesos”.
Su mensaje se da a un día de que Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, senadores de oposición, renunciaron al PRD para unirse a Morena en el Senado.
Ante el cambio de bando de los legisladores de oposición, Morena pasó de tener 83 a 85 escaños, con lo que sólo le faltaría un senador más para obtener la mayoría calificada.
Por ello, la oposición se encuentra preocupada y Ricardo Anaya advirtió de la posibilidad de perder contrapesos en la cámara alta si un senador más cede en las próximas votaciones ante Morena.
Ricardo Anaya pide a la oposición mantener contrapesos en la Cámara de Senadores
Morena ya tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados pero le falta la Cámara de Senadores para así facilitar la aprobación de las reformas constitucionales que forman parte del Plan C del presidente AMLO.
Ante una pérdida de contrapesos también en la Cámara de Senadores, Ricardo Anaya dijo que la oposición debe mantenerse firme, pues en las próximas votaciones se verá “de qué están hechos” los 43 senadores que no forman parte del oficialismo.
Así lo manifestó a medios de comunicación luego de que tomó protesta como senador plurinominal en el Senado de la República.
Ricardo Anaya, también ex candidato a la presidencia en 2018, advirtió que sin contrapesos, la democracia está en riesgo, por ello los 43 senadores de la oposición deberán no ceder ni “doblarse” ante Morena.
“Con uno de esos 43 que se venda, que se doble, se acabaron los contrapesos en el país, y las democracias no pueden funcionar sin contrapesos. Cuando una democracia se queda sin contrapesos, se transita a un régimen autoritario”.
Ricardo Anaya
Tribunal Electoral avala la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados
Ayer miércoles 28 de agosto fue un día de avances para Morena en temas de la mayoría calificada en ambas cámaras legislativas.
Y es que aunque todavía le falta un escaño más en la Cámara de Senadores, el Tribunal Electoral ya avaló la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Con 4 votos a favor de parte de los magistrados, el Tribunal Electoral aprobó la mayoría calificada con la que gozará Morena en la cámara baja, con un total de 364 escaños para el partido oficialista y los aliados: PT y PVEM.