Ricardo Anaya señaló a Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, de tener presuntos nexos con el crimen organizado.

En sus acusaciones, el senador Ricardo Anaya incluso sugirió que la cancelación de la visa de Marina del Pilar tendría que ver con temas de huachicol fiscal.

“Queremos saber si la razón por la que se retiró esa visa tiene que ver con que estaban lavando dinero del crimen organizado”, dijo Ricardo Anaya en su conferencia del 13 de mayo de 2025.

Ricardo Anaya asegura que Marina del Pilar tiene nexos con el crimen organizado; pide al gobierno romper el pacto de impunidad

A sus acusaciones, Ricardo Anaya añadió que hay especulaciones sobre que la cancelación de la visa de Marina del Pilar tendría que ver con temas de huachicol fiscal, pues según versiones, la gobernadora lavó dinero en Estados Unidos.

“Que se transparente cuál es su nivel de participación y cuáles van a ser las consecuencias de esta actividad”, dijo Ricardo Anaya en referencia al huachicol fiscal del que acusa a Marina del Pilar.

En razón a ello, el panista exigió al gobierno mexicano que rompa el pacto de impunidad y se procesen a servidores públicos de alto nivel, incluyendo gobernadoras y gobernadores vinculados con el crimen organizado.

En especial, Ricardo Anaya hizo un llamado a las autoridades para que Estados Unidos no sea el primer medio por el que los mexicanos se enteren de funcionarios coludidos con el crimen, haciendo hincapié en que se aclare el estatus legal de Marina del Pilar.

Marina del Pilar Ávila agradeció el respaldo de Claudia Sheinbaum.

¿Por qué Estados Unidos revocó la visa a la gobernadora Marina del Pilar? Las versiones del caso

Según Ricardo Anaya, a Marina del Pilar le habrían retirado la visa de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el huchicoleo financiero, una acusación que ya se le había hecho cuando era candidata de Morena por la gobernatura de Baja California.

En ese entonces, la oposición dijo que el hermano de Carlos Torres, esposo de Marina del Pilar, estaba coludido con operaciones de huachicol fiscal y combustible robado, aunque esto no derivó en procesos judiciales ni fue demostrado.

Sin embargo, Marina del Pilar desestimó que el retiro de su visa se deba a una situación legal, señalando que “no hay acusación, no hay delito, no se ha comunicado la causa de esta medida y cualquiera que sea la razón, estoy tranquila".

De igual forma, Carlos Torres negó que sea blanco de una investigación, mientras que la Embajada de Estados Unidos en México no ha dado a conocer los motivos detrás del retiro de ambas visas porque los registros son confidenciales.