Ricardo Anaya tiene una última oportunidad para presentarse en el Reclusorio Norte el lunes 31 de enero pues de lo contrario, la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.
La audiencia de Ricardo Anaya, luego de ser aplazada en tres ocasiones, está programada para este lunes 31 de enero a las 9:00 horas en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.
La FGR lo acusa por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, lo que derivó de la denuncia presentada por Emilio Lozoya.
FGR podría solicitar orden de aprehensión contra Ricardo Anaya
En caso de que Ricardo Anaya no se presente ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte el 31 de enero, la FGR podrá solicitar cualquiera de las medidas de apremio establecidas en la ley.
Y entre estas medidas está la orden de aprehensión. La Fiscalía acusa a Ricardo Anaya de haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según la denuncia que dio Emilio Lozoya, Ricardo Anaya recibió un soborno preventivo de Odebrecht en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.
Y en respuesta Anaya ha argumentado que su voto a favor de la reforma energética fue ocho meses antes de la fecha declarada por el exdirector de Pemex y que ya tenía seis meses sin ser diputado federal.
Esta denuncia la presentó Emilio Lozoya el 11 de agosto de 2020, un mes después de que cerrara un acuerdo para convertirse en testigo colaborador en el caso Odebrecht y poder llevar su proceso en libertad.
Sin embargo, hace apenas unos días un juez de control ratificó la medida de prisión preventiva contra Lozoya, por lo que permanecerá detenido.
Las otras audiencias de Ricardo Anaya
La primera audiencia de Ricardo Anaya fue programada para el 16 de agosto de 2021; en esa ocasión, los abogados afirmaron no tener acceso a la carpeta de investigación en contra del acusado por lo que pidieron aplazarla.
La segunda ocasión que se canceló la audiencia de Anaya fue el 4 de octubre cuando la defensa solicitó más tiempo para revisar a detalle el expediente de la FGR.
Y el 8 de noviembre, los abogados de Ricardo Anaya dijeron que no “alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias”, por lo que se otorgó el último aplazamiento.
El juez Fuerte Tapia mencionó que sí Anaya no se presenta en persona a su siguiente audiencia, se podría girar una orden de aprehensión contra él y declararlo prófugo.