¿Quieres un respiro de la dictadura de tu celular? Rodrigo Ímaz Alarcón te invita a pasar un rato con orcas voladoras, castillos en obra, fútbol, grandes maestros y hasta recuerdos de Felipe Calderón con su exposición “Talachas en la Academia”, en la Academia de San Carlos del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
En colaboración con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrígo Ímaz presenta una muestra de 151 piezas, de las cuales 69 son de su autoría, 33 de la colección Juan Francisco Matos y 29 del acervo de La Academia de San Carlos.
En la inauguración de la muestra, y en entrevista para SDPnoticias, el artista visual de 42 años de edad destacó la exposición como un anhelado regreso a casa por su formación en la Facultad de Artes y Diseño y sus años como maestro en la propia Academia de San Carlos.
“Emocionado de poder aportar estéticamente a lo que ocurre en la academia, que es el lugar donde yo me formé, donde di clases, y aquí están muchos de los referentes que me formaron y espero ahora con estos elementos de cotidianeidad, de urbanidad, de la periferia, poder aportar a una nueva estética que acepta otro tipo de propuestas no canónicas, no académicas, que son más frescas y novedosas.”
Rodrigo Ímaz. Artista.
Talachas en la Academia se inauguró el pasado 27 septiembre e incluye obras originales y facsimilares de maestros como Alberto Durero, Jean-Auguste Dominique Ingres, Agostino Carracci, José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Julio Ruelas, Diego Rivera, Francisco Toledoy Melquiades Herrera, entre otros.
La curaduría de la exposición corre a cargo de Fernando Gálvez y Juan Francisco Matos y estará abierta al público con acceso gratuito hasta el 28 de octubre.
Rodrigo Ímaz: ¿Qué obras se pueden observar en la exposición Talachas en la Academia?
La Galería Verde es la casa de la exposición Talachas en la Academia en la Academia de San Carlos.
Entre las 151 piezas de la muestra puedes encontrar:
- calamares
- calaveras
- bicicletas
- llaveros
- banderines y acuarelas de futbol
- un balón ponchado en mármol
- pasaporte y acta de nacimiento
- orcas voladoras
- obras con maíz
- máscaras de luchadores
- y animales fantásticos como un ballenato, un cara de niño y un perro buzo
Todo ello de las manos, imaginación y la tinta de Rodrigo Ímaz, quien en la ceremonia de inauguración estuvo acompañado de familia, amigos y hasta un maestro de su primaria.
En cuanto a la pieza de los grandes maestros Talacha en la Academia comparte:
- un retrato de Diego Rivera
- grabados de José Clemente Orozco
- cuadros de Diego Velázquez
- vaciado en bronce de los Héroes de la Independencia
- litografías de Francisco Toledo
- vaciado en yeso de columna griega y más
Rodrigo Ímaz y su exposición Talachas en la Academia: El pasaporte de Rodrigo Maíz
En la obra de Rodrigo Ímaz es fundamental recuperar el arte que nos encuentra en la calle, los tianguis, las combis y otros espacios. El apapacho por lo mexicano que a veces tanto olvidamos.
En la muestra en la Academia de San Carlos, Rodrigo Ímaz no sólo expone su obra, sino su propia vida al exhibir la intervención de su acta de nacimiento y su pasaporte. El autor no pierde oportunidad de jugar hasta con datos personales y el nombre que aparece en los documentos es “Rodrigo Maíz”.
Pero... ¿quién es Rodrigo Maíz? El artista reveló para SDPnoticias su pequeño homenaje al mundo de los seudónimos en el arte, además de un esfuerzo por hacer más mexicano su apellido ante los escépticos.
“Exponerse siempre es motrarse y exponerse a uno mismo. Está un acto de nacimiento falsificada que en lugar de decir Rodrigo Ímaz dice Rodrigo Maíz, es un anagrama que es jugar con las letras del apellido para darle otro significado. Lo mismo el pasaporte. Es un juego para nacionalizar el apellido, para jugar a tener un heterónomo que es algo muy propio de la literatura. Por ejemplo, Fernando Pessoa escribió con 16 nombres diferentes y cada personaje tenía una ideología y una forma de ver el mundo. Es un gesto para transformar el apellido.”
Rodrigo Ímaz. Artista.
Rodrigo Ímaz y su exposición Talachas en la Academia: El Quinto Informe de Felipe Calderón y la transformación de México
Un pequeño espacio de la exposición de Rodrigo ímaz está dedicado a la política, porque la resistencia y la crítica no pueden escapar al arte.
El cuadro que destaca es Quinto Informe, una aquarela, grafito y tinta sobre papel de 2012 donde aparece la cara de Felipe Calderón entre cifras de desaparecidos, militares asesinos y el logo del PRI como ratas.
A doce años de ese desahogo de tristeza por el futuro de México, Rodrigo Ímaz, como hijo de Claudia Sheinbaum, está feliz y lleno de esperanza por el rumbo actual de la transformación y la justicia social que ha llegado y que se fortalecerá en los próximos años.
“Me siento muy orgulloso de cómo se ha transformado nuestro país porque eran momentos muy oscuros, muy violentos, de poca esperanza, donde la juventud tenía un panorama poco claro y con pocas oportunidades. Y creo que ha cambiado para bien.”
Rodrigo Ímaz. Artista.