México. - El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, compartió en redes una foto que muestra el estado actual del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en Texcoco.
Por medio de Twitter, Román Meyer difundió una fotografía que muestra que la zona donde se estaba construyendo el NAICM, se encuentra inundada en algunos puntos y en otros, la vegetación ha comenzado a resurgir.
Debido a lo anterior, el titular de la Sedatu sentenció en su publicación que en los terrenos del cancelado NAICM, la naturaleza ha comenzado a retomar su lugar.
Foto del NAICM inundado genera discusión en redes
La publicación de Román Meyer Falcón dio pie a una discusión entre simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación y detractores de la misma.
De esa manera, los simpatizantes del gobierno federal afirman que la foto del NAICM inundado muestra la inviabilidad del proyecto impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, los detractores señalan que las inundaciones son naturales en una zona que no cuenta con mantenimiento y donde ya no hay presencia humana.
Incluso, estos últimos señalaron que la acumulación de agua se presenta en nuevos proyectos de infraestructura que son llevados a cabo por el actual gobierno federal, como lo es la Refinería de Dos Bocas.
¿Por qué se canceló la construcción del NAICM en Texcoco?
Cabe recordar que el NAICM que se estaba construyendo en el municipio mexiquense de Texcoco, fue cancelado luego de que en 2018 se realizó una consulta ciudadana.
En el mes de octubre de dicho año, Morena realizó la consulta ciudadana en la que se preguntó a vecinos de la zona si se continuaba con el NAICM o se iniciaba un nuevo proyecto en Santa Lucía.
En el ejercicio participaron cerca de 1 millón de personas y el resultado determinó la cancelación del proyecto que fue impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Con la cancelación de las obras del NAICM en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un proyecto por medio del cual busca que el Lago de Texcoco se recupere.
AMLO informó que el proyecto contempla la rehabilitación de zonas para que se realicen actividades recreativas y deportiva, para lo cual se establecerán zonas de reserva biocultural.