Durante la comparecencia para presidir nuevamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra metió a la reforma al Poder Judicial; esto fue lo que dijo.
La presidenta de la CNDH desde 2019, Rosario Piedra Ibarra buscará un segundo mandato, por lo que forma parte del grupo de más de 40 aspirantes para presidir la comisión, esto pese a las críticas de su mandato.
Tal como le explicó la comisión de la Cámara de Senadores a Rosario Piedra Ibarra en su comparecencia, además de la exposición de motivos, también se tomaría la explicación de un caso práctico y una sesión de preguntas y respuestas.
Rosario Piedra Ibarra habla sobre la reforma al Poder Judicial en comparecencia para presidir la CNDH
En la segunda jornada de las comparecencias para presidir la CNDH, hoy viernes 25 de octubre, Rosario Piedra Ibarra, mencionó de la reforma al Poder Judicial en comisiones de la Cámara de Senadores.
Rosario Piedra Ibarra nombró la reforma al Poder Judicial en su comparecencia al referirse a las acciones de inconstitucionalidad o solicitud de recomendaciones de la CNDH en contra de la iniciativa.
Aclaró que la CNDH es objetiva e imparcial además de que tiene vigilancia del Órgano Interno de Control, sin intereses personales o partidistas, sin ser instrumento en contra de la reforma al Poder Judicial.
Igualmente, en su comparecencia, Rosario Piedra Ibarra declaró que busca consolidar la transformación en la CNDH, además de construir un nuevo modelo de defensa de las víctimas y dejar atrás la institución de Carlos Salinas de Gortari.
Ya que mientras gastaban para publicidad y fotografía, ignoraban a las víctimas, violentando sus derechos humanos, algo que de acuerdo con Rosario Piedra Ibarra, terminó en su gestión en la CNDH por lo que busca una segunda gestión.
Comprometiéndose a su vez consolidar la transformación de la CNDH y defender los derechos, desde económicos, ambientales hasta político electorales, ya que contrario a lo dicho por académicos, también son derechos humanos.
Por eso mismo y señalando a los senadores que pueden analizar antecedentes y acciones de la CNDH durante su gestión, Rosario Piedra Ibarra pidió a los legisladores que no le den ventaja en el proceso de elección.
Aspirantes para presidir la CNDH: Hay 47 postulantes además de Rosario Piedra Ibarra
Como se mencionó, Rosario Piedra Ibarra fue la aspirante 17 de hoy viernes 25 de octubre, sin embargo, las comparecencias dieron inicio ayer jueves 24, además, el sábado 26 habrá 14 entrevistas en la Cámara de Senadores.
Es decir, para presidir la CNDH, la comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Senadores escucharán un total de 48 comparecencias, contando a Rosario Piedra Ibarra.
Se espera que para el 8 de noviembre, las comisiones de la Cámara de Senadores den los resultados de las comparecencias y la continuación del proceso para elegir al próximo presidente o presidenta de la CNDH.
Ellos son algunos aspirantes para presidir la CNDH:
- Hugo Hernández Vaquero
- Adolfo López Badillo
- Ismael Mercado Salas
- Karla Alejandra Obregón Avelar
- Linda Amanda O
- Jakqueline Ordoñez Brasdefer
- Víctor Manuel Maldonado Tosca
- Liliana Mediano Santellanes
Los aspirantes para presidir la CNDH presentaron un plan de trabajo a la Cámara de Senadores, que en el caso particular de Rosario Piedra Ibarra consta de 10 puntos.