Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) revisar si existen pruebas en acusaciones de corrupción en contra de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.
Desde la conferencia mañanera del pueblo del 11 de diciembre de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue planteada las redes manufactureras de Genaro García Luna que involucran a familiares de Samuel García.
Por lo que la presidenta de México dio su respuesta y pidió a las fiscalía revisar el caso si es necesario.
Samuel García: Claudia Sheinbaum pide a FGR revisar si existen pruebas en acusaciones de corrupción por redes manufactureras
Una investigación del semanario Proceso con información de la Fiscalía de Nuevo León expuso una red manufacturera que involucra a familiares de Samuel García con transferencias millonarias a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón hoy preso en Estados Unidos por nexos con el Cártel de Sinaloa.
El tema le fue planteado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quién respondió que es una tarea de la fiscalía.
“Es un asunto de la fiscalía ¿no? Sí tiene pruebas y si tiene información suficiente, la fiscalía tienen su autonomía. Sí hay información, que este, que se proceda”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Asimismo la mandataria pidió que este asunto no se convierta en algo político, ya que al tratarse de un tema administrativo, jurídico y penal, se debe quedar en ese ámbito.
Aunque se trate de gobernadores, sería la fiscalía la que tendría que proceder en estos casos, si es que tiene la información, menciona la presidenta.
Claudia Sheinbaum recuerda casos de otras factureras tras caso de familiares de Samuel García
A propósito de este caso que involucra a familiares de Samuel García, la presidenta Claudia Sheinbaum recuerda otras situaciones similares pero con jueces que se presentaron a través de la FGR, en denuncias, pero que el juez a cargo negó órdenes de aprehensión o incluso proceder en la investigación.
Con ello, la presidenta recordó que con cerca de 8 casos que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con pruebas, que se presentaron a la fiscalía como debe de proceder y en el 99 por cientos de los casos, habría sido el Poder Judicial el que aseguró que no proceden.
Sobre estos casos que se utilizan facturas, Claudia Sheinbaum dijo que en el catalogo de delitos que ameritan prisión preventiva ya está tipificado el de las llamadas “factureras”.