En San José de Gracia, cabecera municipal de Marcos Castellanos, tuvieron casi 5 horas para limpiar la ejecución de al menos 10 personas, según versiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
El domingo 27 de febrero, un grupo de personas armadas irrumpió en un funeral en San José de Gracia para sacar a por lo menos 17 personas sobre la calle; entre ellas, a “el Pelón”.
El funeral que se llevaba a cabo era el de la mamá de “el Pelón”, identificado como Alejandro García.
En el lugar no se encontraron víctimas pero se detectó que el piso estaba recién lavado: FGE de Michoacán
La FGE de Michoacán reveló que en calles de la ciudad de San José de Gracia no se encontraron víctimas pero se detectó que el piso estaba recién lavado.
También se encontraron bolsas con envases de productos de limpieza.
Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) recolectó cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.
Hasta ahora se sabe que el velorio donde ocurrió la ejecución era de la madre de Alejandro García, apodado “el Pelón”.
“El Pelón”, de acuerdo con la fiscalía de Michoacán, estaba involucrado con un cártel que operaba en los estados de Colima, Michoacán y Jalisco.
Alejandro también estaba implicado junto con otro sujeto en la desaparición de familiares del bando que lo ejecutó en San José de Gracia, Michoacán.
Durante el funeral, el grupo armado rival mató al “Pelón” y a sus acompañantes, de quienes aún se desconoce su identidad.
La FGE de Michoacán detalló que el resto de las personas que estaban en el velorio fueron obligadas a permanecer dentro de un domicilio.
Tras la ejecución de al menos 10 persona, el grupo armado limpió el lugar y se llevó un número indeterminado de cadáveres en camionetas.
El ataque ocurrió a las 3 de la tarde pero las autoridades llegaron hasta las 8 de la noche
Según el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, la ejecución en el funeral de la mamá de “el Pelón” en San José de Gracia ocurrió alrededor de las 15:30 horas pero las autoridades llegaron hasta las 20:00 horas.
Por lo que el grupo armado tuvo casi cinco horas para limpiar la escena del crimen.
Adrián López Solís dijo que por ahora la Fiscalía de Michoacán está investigando el porqué los policías municipales no dieron el reporte ni se presentaron al lugar de los hechos.
Por su parte la policía municipal de Marcos Castellanos dijo que al momento de la ejecución, la tarde del domingo 27 de febrero, sólo contaban con tres elementos de guardia.
Se desconoce si hubo alguna llamada de emergencia en San José de Gracia.
Derivado a estos hechos, el gobierno federal envió a fuerzas de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para realizar rondines en la zonas aledañas a los asesinatos.