La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el feminicidio de Sandra Camacho, joven que fue asesinada por Javier Méndez en 2013.
Javier Méndez huyó a San Juan del Río, Querétaro y fue detenido el 28 de octubre de 2014 en ese mismo lugar, donde se escondió por casi un año.
Tras ser procesado, Javier Méndez, quien en ese entonces tenía 19 años de edad, fue sentenciado a 50 años de prisión por golpear, asfixiar y esparcir los restos de Sandra Camacho en una unidad habitacional en Tlatelolco.
A más de 10 años de este hecho, los padres de Sandra Camacho, Nieves Aguilar y Juan Camacho, pidieron que se aplique la ley de manera adecuada en el caso de su hija.
Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará el caso de Sandra Camacho
Nieves Aguilar y Juan Camacho expresaron que en aquel entonces hubo muchos vicios en todas las instancias jurídicas que revisaron el caso de su hija, Sandra Camacho, por lo que solicitaron que fuera revisado por la Suprema Corte.
Ante esta petición, Rodolfo Domínguez , del colectivo Justicia, Derechos Humanos y Género, afirmó que esta es una “oportunidad histórica” para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establezca un precedente sobre cómo juzgar este tipo de delitos y cómo dictar sentencia de reparación del daño.
¿Cuál es la importante queja en el caso de Sandra Camacho?
En aquel entonces, el caso de Sandra Camacho, asesinada por Javier Méndez, fue determinado como homicidio calificado.
Según el juez del Juzgado Séptimo de lo Penal en 2017, no había elementos para determinar el caso de Sandra Camacho como feminicidio.
Para este juez, el vínculo de confianza entre víctima y agresor, la violencia, el abuso sexual y el desmembramiento de Sandra Camacho no fueron elementos suficientes para declararlo como feminicidio.
Los padres de Sandra Camacho busca que las autoridades de la Suprema Corte (SCJN) validen la violencia sexual que sufrió su hija, ya que ninguno de los juzgados ha querido confirmar el dictamen.