La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer amparo de Emilio Lozoya por caso Odebrecht, recurso que pretendía anular los testimonios de ex directivos de la empresa brasileña.
Cabe mencionar que Emilio Lozoya continúa en prisión y en México es el único acusado por el caso Odebrecht, aunque los ex directivos señalaron haber entregado 10.5 millones de dólares a diversos funcionarios desde la campaña de Enrique Peña Nieto.
Entre los funcionarios sobornados por Odebrecht a lo largo de América Latina, también estaban los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, sin embargo la Fiscalía General de la República no ha comenzado investigación.
SCJN rechaza atraer amparo de Emilio Lozoya por caso Odebrecht
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal notificó la decisión de la SCJN de desechar la atracción de amparo promovida por Emilio Lozoya para la anulación de algunos testimonios de ex directivos del caso Odebrecht.
Esto fue notificado mediante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX), organismo que también había negado el amparo con anterioridad, sin embargo, la defensa de Emilio Lozoya impugnó el fallo y llegó a la SCJN.
La defensa de Emilio Lozoya interpuso el amparo para declarar como inconstitucionales los testimonios de la FGR, los cuales testificarán en juicio oral, señalando que se debe aplicar el Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua entre México y Brasil.
Además de una presunta violación al artículo 20 de la Constitución mexicana, el cual tiene varios incisos referentes al proceso penal oral y acusatorio.
Algunos de los testigos en contra de Emilio Lozoya (y pruebas, ambos aprobados por el juez de control Gerardo Alarcón López) por el caso Odebrecht, que eran ex directivos, son:
- Marcelo Bahia Odebrecht,
- Luis Alberto de Meneses Weyll,
- Luis Antonio Mameri,
- Luis Eduardo da Rocha Soares,
- Fernando Migliaco,
- Olivio Rodríguez e
- Hiberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.
Piden a FGR comprobar que Emilio Lozoya Austin y su padre fueron víctimas de supuesta tortura
La defensa de Carlos Treviño, Óscar Zamudio Campos, pidió a la FGR que le practicaran a Emilio Lozoya y a su padre, que se les practicara el Protocolo Estambul, para saber si fueron amenazados o torturados y conocer si hubo acciones indebidas por funcionarios o la fiscalía.
Esto fue mencionado en un escrito dirigido al agente del Ministerio Público, Kristian Jiménez Hernández, señalando que la prueba tiene relación y poder de acreditación del delito de falsedad de declaración.
Por lo que pidió la entrevista o el Protocolo de Estambul, así como la copia del audio de la audiencia del 31 de agosto sobre el caso agronitrogenados, ya que en sus palabras, convirtieron un proceso penal serio en un “mercado tropical”.