Los capacitadores del INE presentan dificultades para su labor, tal como que se retrasaron sus uniformes y los miles de instructores así tuvieron que resolver la importante falta.

De acuerdo con los capacitadores que forman parte de las operaciones del INE rumbo a las elecciones 2024, sus funciones no han tenido buena cara dado las carencias que afrontan.

Sobre todo en el tema de los uniformes, en donde el organismo tuvo un considerable retraso para los miles de instructores que recorren el territorio nacional y que ellos mismos resolvieron.

Lo último por la necesidad de los capacitadores de ser distinguidos en las visitas diarias a los hogares mexicanos, las cuales se vieron limitadas por dicha cuestión; esto fue lo que pasó.

Así resolvieron los capacitadores del INE el retraso de sus uniformes; organismo electoral tiene que cubrir su falta

Luego de que se retrasaron sus informes, capacitadores del INE resolvieron comprando alrededor de 21 mil playeras para ser distinguidos y cumplir con sus funciones entre la población mexicana.

Por lo cual, la administración del INE ahora tiene que pagar 2 millones 106 mil pesos adicionales para cubrir la falta de indumentaria que sus instructores remediaron con otros recursos.

Los capacitadres y consejeros relatan que resolvieron el retraso de sus uniformes porque la gente no los recibía en las visitas domiciliarias al no detectar que venían de parte del INE.

Asimismo porque su integridad corría peligro mientras realizaban los recorridos asignados sin ninguna distinción visible con la que los pobladores pudieran identificarlos como capacitadores.

En este escenario, el INE comenzó con la entrega de uniformes a sus capacitadores, sin embargo, advirtió que para cubrir la totalidad de indumentaria, podrían tardar al menos unas semanas.

“Si bien es cierto que no es está comprometida la integración de mesas directivas de casilla con la falta de identificación de las prendas, sí está comprometida la integridad de nuestro personal porque en algunos casos no están recibiéndolos con la libertad o con la confianza que se pudiera dar”.

María Elena Cornejo, Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE

No solo los uniformes, capacitadores del INE ven retrasos en más recursos para su función

Aunado a los retrasos de la entrega de uniformes del INE, los capacitadores enfrentan que no han recibido otros recursos indispensables para cumplir con sus responsabilidades.

Por un lado, declaran, muchos de ellos aún no cuentan con los celulares que optimizan el manejo de información y permiten conocer la localización de cada uno de ellos.

De tal manera que, además de no saber cuál es su paradero ante alguna emergencia, los turnos de los capacitadores se extienden porque recopilar los datos a mano suele ser más tardado.

Por otra parte, el INE también presenta retrasos en la entrega de mochilas, a pesar de que tanto uniforme, gorra, chamarra y donde guardar su equipo de trabajo deben de ser iguales.

Finalmente, el INE apoya con campañas publicitarias para informar a la nación sobre posibles diferencias y que así los capacitadores sean recibidos en los hogares de futuros funcionarios.