Un temblor hoy México se registró, pasadas las 9:00 horas, cuando un sismo leve sacudió Oaxaca; el movimiento telúrico no ameritó la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el sismo se registró a las 9:22:06 horas, tiempo local; sin embargo, no ameritó de la activación de ninguna alerta.
Esto debido a que la estimación de energía generada por el temblor hoy México no superó los niveles establecidos para su activación.
El sismo de hoy 27 de diciembre fue registrado por el sensor más cercano ubicado a 40 km al sureste de San Juan Mazatlán, Oaxaca.
Temblor hoy México: Se registra sismo magnitud 4.2 en Oaxaca
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor hoy México se registró en Tehuantepec, Oaxaca, alrededor de las 9:21:58 horas del 27 de diciembre.
El reporte del SSN muestra que el sismo reportado fue magnitud 4.2; con epicentro en latitud 16.519, longitud -95.548 y 10 km de profundidad, a 39 km al noroeste de Tehuantepec, Oaxaca.
Hasta el momento de la publicación de esta nota no se reportaron daños materiales por el temblor hoy; además, no hubo reporte de lesionados por este hecho.
Temblor hoy México: ¿Qué hacer en caso de sismo?
México se encuentra en una zona sísmica conocida como el cinturón de fuego, por lo que la frecuencia de temblores en el país es alta.
Por ello, el gobierno de México comparte las siguientes recomendaciones para hacer antes, durante y después de un temblor.
- Antes:
- Prepara tu plan familiar de protección civil
- Organiza y participa en simulacros de evacuación
- Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo
- Revisa constantemente las instalaciones de gas y luz
- Prepara tu mochila de emergencia
- Durante:
- Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
- Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas
- Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes
- Si te encuentras en zonas costeras, aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas
- Después:
- Revisa tu casa después de un sismo
- Utiliza el teléfono sólo en caso de emergencia
- No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas
- Mantente informado, NO propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades
- Se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta