Teotihuacán, también llamado San Juan Teotihuacan de Arista, podría perder su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Esto, a causa de una serie de “construcciones irregulares y un proyecto desconocido” que tienen lugar en la zona arqueológica del Estado de México.
INAH ya había presentado denuncia contra construcciones en Teotihuacán
En abril, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió una denuncia en contra de las construcciones no autorizadas en Teotihuacán.
A través de un comunicado, el instituto compartió el documento presentado ante el Ministerio Público Federal -con sede en el municipio de Texcoco- contra los “responsables”.
Según señaló la denuncia, las construcciones estaban dejando daños en el patrimonio arqueológico del área de Oztoyahualco, municipio de San Juan Teotihuacan.
Pese a los sellos de “suspensión de obra” colocados en la zona, la maquinaria pesada volvió a ingresar a realizar las construcciones.
Zona arqueológica de Teotihuacan está siendo saqueada
Debido a las reiteradas infracciones antes mencionadas, Teotihuacan podría perder su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad; el cual, obtuvo a través de la UNESCO en 1987.
Saúl Alcántara Onofre, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), advirtió a las autoridades locales sobre los daños arqueológicos y saqueos.
“Las obras de excavación con maquinaria pesada que ahora nos ocupan, amenazan con afectar hasta siete hectáreas de la zona protegida, área en la que se encuentran vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales, que además están siendo saqueados.”
Saúl Alcántara Onofre
En un compromiso por reunir esfuerzos para terminar con las construcciones, el ICOMOS reenvió un exhorto a las autoridades mexicanas para esclarecer:
- Quiénes son los responsables de las construcciones
- Cuál es el motivo de las construcciones
- Quién coordina y avala el proyecto (hasta ahora desconocido)
El documento fue dirigido a Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Diego Prieto, director general del INAH; y Jaime Heredia, presidente municipal de San Juan Teotihuacan.