El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde a las senadurías de Ricardo Anaya, Javier Corral Jurado y Lilly Téllez, frenadas por impugnaciones de dos partidos.
El TEPJF resolvió el 28 de agosto que no presentaron pruebas suficientes en las quejas interpuestas por Morena, para que Ricardo Anaya y Lilly Téllez sean senadores, y del PAN en el caso de Javier Corral.
En ese sentido, el TEPJF avaló las senadurías de los 3 funcionarios, dos de ellos del PAN y el tercero de Morena, quienes tomarán posesión este jueves 29 de agosto.
TEPJF desecha impugnaciones contra Ricardo Anaya, Lilly Téllez y Javier Corral
En la sesión del 28 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las senadurías de Ricardo Anaya, Lilly Téllez y Javier Corral.
La ratificación se da luego de que los 3 recibieron impugnaciones para evitar que ejerzan sus cargos como senadores, durante la siguiente legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.
En el caso de Lilly Téllez, la senaduría de la panista fue impugnada por Morena, quien acusó que la legisladora no tiene un modo honesto de vivir, tras ser sancionada por su participación en un programa de radio.
Igualmente, Morena impugnó la senaduría de Ricardo Anaya, por ser considerado como prófugo de la justicia y por ser inelegible al, presuntamente, tener su residencia en el extranjero.
Finalmente, el PAN presentó una impugnación en contra de la senaduría de Javier Corral, quien también es señalado como prófugo de la justicia ante las autoridades de Chihuahua y tiene un proceso judicial en el estado.
No obstante, en los tres casos el TEPJF desestimo las impugnaciones; en el caso de Ricardo Anaya señalaron que el panista pudo comprobar su residencia en el Estado de México.
Lilly Téllez y Javier Corral se pronuncian por resolución del TEPJF
Tras la resolución del TEPJF, Lilly Téllez señaló en su cuenta de X que hoy 29 de agosto tomará protesta como senadora “en un México que ya no es una República, es una monarquía de facto”.
La senadora aseguró que será implacable contra los legisladores de Morena, a quienes señaló como “mafiosos”, que destruyen las instituciones, la democracia y el Estado de Derecho.
Por su parte, Javier Corral dijo que el TEPJF ratificó su senaduría y echo abajo las “patrañas de prófugo de la justicia” que lo señalan a causa de una persecución de Maru Campos y la prensa.
El senador agradeció el apoyo que recibió por diferentes personas ante las acusaciones en su contra, y afirmó seguirá dando batalla y trabajando con empeño y dedicación desde el Senado de la República.