Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, pidió no hacer un escándalo luego de no haber sido invitada a la toma de posesión de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos.
Desde su conferencia mañanera del pueblo del jueves 16 de enero, la presidenta de México hizo un llamado a no hacer un escándalo al no haber sido invitada a la toma de investidura de Trump, pues destacó que sólo un mandatario mexicano ha asistido a la ceremonia en toda la historia.
La toma de posesión de Donald Trump será el próximo lunes 20 de enero, donde se espera que una delegación mexicana represente al gobierno de Claudia Sheinbaum.
Toma de posesión de Donald Trump: Claudia Sheinbaum pide no hacer escándalo por no haber sido invitada; “no pasa nada”
Ante la próxima toma de posesión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum recordó que la relación entre ambas naciones ha sido respetuosa.
Incluso, destacó que durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Donald Trump consideró en una diplomacia de iguales y en este mismo periodo ser firmó el T-MEC.
Resaltó que además existe una integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá y con el debido respeto a las soberanía nacional.
Por lo que se mostró confiada que con el gobierno de Donald Trump haya acuerdos tan importantes como el T-MEC, así como una colaboración entre ambas naciones.
Asimismo, recordó que la oposición ahora está en mira del porqué la presidenta de México no asistirá a la toma de presidencial de Estados Unidos a lo que respondió “no pasa nada”.
“¿Por qué no va la presidenta Sheinbaum? No pasa nada, somos vecinos que tenemos 3 mil kilómetros de frontera y va haber diálogo sobre todo y coordinación”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Toma de posesión de Donald Trump: Adolfo López Mateos, el único presidente de México que asistió a una toma de protesta en Estados Unidos; fue con John F. Kennedy
Es importante destacar que la presidenta Claudia Sheinbaum, a propósito de la toma de posesión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pidió investigar si algún mandatario mexicano ha sido invitado.
Ya que la presidenta de México tenía la información de que el ex presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) había sido el único mandatario mexicano que fue invitado a una investidura presidencial de Estados Unidos con John F. Kennedy.
“Ayer estaba leyendo que la única vez que ha ido un presidente de México a una toma de posesión fue con (John F.) Kennedy y (Adolfo) López Mateos. Hoy pedí que me ayudarán a investigar si esto fue así”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Cabe recordar que no es común que en la toma de posesión de Estados Unidos, comúnmente conocida como Inauguración Presidencial, sean invitados jefes de Estado, pero para este segundo mandato, Donald Trump rompió con este protocolo.