¿Tomas medicamentos para el cáncer? La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una importante alerta sanitaria por la falsificación de productos de este tipo.

Y de acuerdo con el organismo, los fármacos en cuestión representan un gran peligro para la salud de los pacientes oncológicos mexicanos, pues “su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas”.

En este escenario, es importante que aquellos que tomen medicamentos para el cáncer revisen minuciosamente detalles informativos en empaques, o de ser posible, soliciten la ayuda de un experto.

Dicho esto, te contamos cuáles son los medicamentos por los que Cofepris lanzó una importante alerta sanitaria, son 3, según el organismo, que son objeto de procesos de falsificación.

Cofepris lanza alerta por falsificación de estos 3 medicamentos para el cáncer; ten cuidado si los tomas

A través de un comunicado, Cofepris lanzó una alerta sanitaria por falsificación y comercialización ilegal de medicamentos para el cáncer, asegurando que estos 3 fármacos han sido riesgosamente imitados:

  • Darzalex, Daratumumab: Lotes MBS2H04M y LHS2649
  • ENDOXAN, 1g, Ciclofosfamida: Lote 2C266E
  • Vectibix, ámpula 100 mg/5ml, Panitumumab: Lotes 323473, 322580 y 11291

Ante ello, Cofepris recomendó a los pacientes que tomen medicamentos para el cáncer estar al tanto de detalles expresos en el empaque de cada fármaco y reportar cualquier anomalía de compra o consumo.

Asimismo aseguró que la falsificación de los medicamentos enlistados sucede en razón de que ninguno de ellos cuenta con el registro sanitario pertinente para su comercialización en México.

De tal modo que los pacientes que adquieran o tomen los medicamentos Darzalex, ENDOXAN y Vectibix, podrían no ver mejoras física e incluso poner en peligro su salud, según Cofepris.

“Los productos con las características mencionadas representan un riesgo para la salud, debido a que se desconocen sus condiciones de fabricación y almacenamiento, por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas”.

Cofepris

¿Tomaste un medicamento falsificado para el cáncer? Esto debes hacer, según Cofepris

Lo más importante para Cofepris, en acorde a su alerta sanitaria, es procurar la salud de los pacientes que toman medicamentos para el cáncer y evitar que sean víctimas de su falsificación.

Así pues, el organismo recomienda que ante el hallazgo de un producto de imitación o sin autorización sanitaria, se realice la denuncia correspondiente directamente con la entidad pública.

Y en el caso de que los pacientes tomen un medicamento falsificado para el cáncer y presenten reacciones adversas o malestares, acudan con un espacialista y hagan su respectivo reporte.