Es poco probable que Israel extradite a México a Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa, según revelaron funcionarios de ese país al medio The New York Times.

De manera anónima, de acuerdo con el medio estadounidense, funcionarios de Israel declararon que es poco probable que Tomás Zerón sea extraditado, pese a la solicitud realizada desde 2022 por el Gobierno de México, por la desaparición de los 43.

La trabas que Israel estaría poniendo para evitar la extradición de quien entonces era el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) son retrasos y errores del gobierno de México, por lo que la petición estaría “prácticamente muerta”.

El 26 de septiembre de 2014, 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos por policías y elementos militares; Tomás Zerón fue, junto a Jesús Murillo Karam, los responsables de la investigación que quisieron terminar con la llamada “verdad histórica”.

¿Por qué Israel no extradita a Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa?

La primera razón por la que Israel retrasó la extradición de Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa fue por el apoyo de México a que la ONU investigara las denuncias de crímenes de guerra contra palestinos.

Sin embargo, desde entonces, han tomado como pretextos los retrasos del Gobierno de México y algunos pasos “en falso” que sucedieron, como:

  • Que en septiembre de 2021, el presidente AMLO informó del envío de una carta al primer ministro de Israel para pedirle que extraditara a Tomás Zerón, pero el gobierno no había enviado una petición formal de extradición.
  • Que el Gobierno de México puso como pretexto “dificultades para traducir del español al inglés los documentos de extradición” a los padres de los 43.
  • La solicitud de extradición, presentada en enero de 2022, no incluía elementos suficientes para involucrar a Tomás Zerón en la desaparición de los 43.
  • El ex fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ha declarado que “tardaban muchísimo y no eran diligentes” las autoridades mexicanas que pidieron la extradición.
  • Los funcionarios de Israel consultados por The New York Times aseguraron que aún no recibe la mayoría de los documentos que pidió al gobierno.
  • Por las declaraciones de Alejandro Encinas a Tomás Zerón durante su reunión en Israel.
Tomás Zerón de Lucio

Tomás Zerón se la pasa en fiestas y restaurantes exclusivos de Tel Aviv, Israel

Meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) creó la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa en 2018, Tomás Zerón abandonó México y a finales de 2019, se estableció en Israel.

Desde entonces, de acuerdo con el testimonio de Zerón compartido en una carta de The New York Times, ha hecho amistad “con gente increíble, empezando por cocineros, guías de turistas, artistas, varios emprendedores y simples trabajadores”.

Y sus conocidos dicen que su presencia es frecuente en fiestas y restaurantes exclusivos de Tel Aviv.

De no concretarse su extradición a México, se perdería la oportunidad de obtener nueva información del caso Ayotzinapa y cumplir con la exigencia de justicia por parte de las familias de los normalistas desaparecidos.

En 2020, de manera oficial, el Gobierno de México denunció a Tomás Zerón por tortura, desaparición forzada y manipulación de evidencia relacionados con el caso Ayotzinapa, así como por desvío de recursos en una investigación diferente.

Lo último en el caso Ayotzinapa

Apenas el pasado 19 de enero de 2023, Alejandro Tenescalco, quien fuera supervisor de la policía de Iguala durante la agresión contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue entregado a México por autoridades de Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Alejandro Tenescalco por los delitos de secuestro y delincuencia organizada por el caso Ayotzinapa, por lo que tenía una alerta migratoria.

El ex supervisor de la policía de Iguala era buscado por las autoridades mexicanas desde hace más de 7 años; incluso, el gobierno federal ofrecía una recompensa de diez millones de pesos a quien proporcionara información de su paradero.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, ha insistido desde 2015 en lo importante que es Tenescalco para armar “el rompecabezas de lo que ocurrió en 2014″.

La última reunión entre el presidente AMLO y las familias de los 43 fue en diciembre, desde entonces, no ha habido más información sobre avances en la investigación.

Marcha por el caso Ayotzinapa