A lo largo de este martes 31 de octubre, la Tormenta Tropical Pilar avanzará hacia a territorio mexicano, debido a lo cual será en estos estados donde se presentarán lluvias.
De acuerdo con las autoridades, en punto de las 15:00 horas de hoy 31 de octubre, la Tormenta Tropical Pilar se ubicó a una distancia considerable del territorio nacional.
En particular, se dio a conocer que a esa hora, el meteoro se localizó a una distancia aproximada de 455 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate.
Ante la aproximación de la Tormenta Tropical Pilar a lo largo este martes 31 de octubre, te presentamos un seguimiento en vivo y te contamos en qué estados habrá lluvias.
¿Dónde se encuentra la Tormenta Tropical Pilar?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, emitió un reporte con respecto a la evolución y avance que registra la Tormenta Tropical Pilar durante este 31 de octubre.
En su informe, el organismo apuntó que el fenómeno natural, se ubicó la tarde de hoy 31 de octubre, a unos 260 kilómetros al sur de la ciudad de San Salvador, El Salvador.
De la misma forma, el SMN expuso que hasta las 15:00 horas, se localizó a 455 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala.
En cuanto a la intensidad, refirió que presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 6 km/h.
¿En qué estados habrá lluvias por la Tormenta Tropical Pilar?
En lo que respecta a los estados en los que se registrarán lluvias debido a la presencia de la Tormenta Tropical Pilar, se informó que este 31 de octubre habrá en un par de entidades.
El reporte del SMN señala que en combinación con el Frente Frío Número 8, Pilar ocasionará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros, durante las siguientes horas.
Los estados donde se registrarán las precipitaciones en cuestión, serán Chiapas y Oaxaca, donde también se indica que habrá rachas de viento de 110 a 130 km/h.
Aunado a lo anterior, el organismo indicó que se espera un crecimiento en el oleaje en un rango de 4 a 6 metros de altura en la zona particular del Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, se indica que se esperan otras situaciones de riesgo, como es el caso de las siguientes:
- Descargas eléctricas
- Posibles deslaves
- Incremento en niveles de ríos y arroyos
- Eventuales desbordamientos
- Inundaciones en zonas de los estados mencionados