Tras el asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana, la CIDH pidió al gobierno de México proteger a los periodistas.

Así lo demandó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que este viernes 28 de enero condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

Lourdes Maldonado

CIDH pide investigar asesinato de Lourdes Maldonado de forma pronta, seria e imparcial

Al destacar que el asesinato de Lourdes Maldonado se trata del tercer caso de muerte violenta de reporteros en el México en lo que va de este año, la CIDH instó al Estado a tomar medidas de protección para periodistas.

La CIDH en conjunto con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió al gobierno de México investigar el caso.

Por medio de un comunicado, la CIDH destacó que el gobierno de México debe investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos bajo los cuales se produjo el asesinato de Lourdes Maldonado.

De la misma forma, el organismo exhortó a las autoridades “esclarecer no sólo la autoría material de los hechos sino también los autores intelectuales de estos ataques”.

En su comunicado, la CIDH advirtió que casos como el de Lourdes Mendoza, ponen en evidencia la urgencia de que el Estado mexicano aplique medidas de protección a los periodistas en el país.

En ese sentido, destacó que las autoridades del país deben ajustar y fortalecer sus diferentes mecanismos institucionales por medio de los cuales se brinda protección a los comunicadores.

Lourdes Maldonado pidió ayuda al presidente AMLO en 2019

Cabe destacar que la periodista de Baja California, Lourdes Maldonado, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apoyo en marzo de 2019.

Al acudir a la conferencia mañanera del presidente AMLO, la reportera de Baja California denunció ser víctima de un litigio laboral con Jaime Bonilla, entonces candidato al gobierno del estado.

Cuatro días antes de su asesinato, Lourdes Maldonado reveló que el proceso legal en cuestión tuvo un veredicto a su favor por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).