El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recorrió este fin de semana la obra del Tren Maya y presumió que el tren de pasajeros regresará a Campeche.
Fue a través de un post en Twitter que AMLO señaló que, a más de dos décadas de que se canceló el tren de pasajeros en México, regresará.
Pues a partir de diciembre, el Tren Maya comenzará sus funciones y ofrecerá el recorrido de 5 entidades ubicadas en el sur de México, siendo:
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
AMLO presume Tren Maya; regresará tren de pasajeros
En la semana 14 de supervisión de la mega obra de este 2023, AMLO presumió que ya existen 3 mil 700 metros lineales de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tulum.
Ello como parte de la obra del Tren Maya, en donde se conectarán 5 entidades para transportar a las y los turistas que recorren el sur del país.
La supervisión se dio durante el fin de semana del 22 y 23 de julio, donde AMLO viajó al sur de México para hacer sus recorridos recurrentes en la zona.
En sus redes, el presidente refirió que con el Tren Maya regresará el tren de pasajeros a Campeche, luego de que en 1997, tras la privatización de Ferrocarriles Mexicanos, el tren como transporte público terminó.
En ese sentido, a 25 años de que se privatizó el servicio, los trenes de pasajeros regresarán, por lo que AMLO recordó que uno de los municipios de Campeche lleva el nombre de uno de los que construyeron el ferrocarril del sureste de México.
Se trata de Francisco Escárcega, uno de los ingenieros que construyeron el ferrocarril del sureste en 1950, por lo que AMLO señaló que “imaginen la alegría de quienes viven para contarlo”.
Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023: AMLO
Cabe destacar que el Tren Maya, tren de pasajeros, se inaugurará en diciembre de este 2023, recordó AMLO.
Según expuso el presidente de México, ya está en Cancún el primer tren que funcionará en el Tren Maya, mismo que realizará el servicio de prueba el próximo 1 de septiembre.
Igualmente, se señaló que llegaron 4 convoyes a Cancún el pasado 8 de julio, y que el primer convoy del Tren Maya inició pruebas estáticas.