La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una consulta pública del Tramo 4 del Tren Maya, que recorre Yucatán y Quintana Roo.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca obtener la autorización en materia de impacto ambiental, pese a que hace más de 1 año comenzaron los trabajos del tramo 4 del Tren Maya.

Tramo 4 del Tren Maya tiene avances sin aprobación del MIA

El periodo de la consulta pública del Tren Maya abarca del 28 de octubre al 29 de noviembre y es vinculante para que la Semarnat decida si otorga los permisos de construcción.

Se llevará a cabo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, en Quintana Roo, así como Izamal, Kantunil, Sudzal, Yaxcabá, Tinum, Valladolid y Chemax, Yucatán.

La Semarnat publicó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para que las personas interesadas lo revisen y puedan emitir sus opiniones al respecto en la consulta pública.

La MIA es un requisito necesario antes de que se comience a construir el proyecto, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LGEEPA).

Sin embargo, el tramo 4 del Tren Maya ya tiene avances, incluso el presidente AMLO recientemente hizo un recorrido aéreo.

¿Cómo es el Tramo 4 del Tren Maya?

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Tramo 4 del Tren Maya:

El Tramo 4 del Tren Maya es un recorrido de 239.5 kilómetros en Mérida y Cancún

  • Una inversión prevista de 25 millones de pesos
  • Una superficie total de desplante de mil 749 hectáreas
  • 410 hectáreas de afectación
  • Cambio de uso de suelo en 327.28 hectáreas
  • Tendrá 5 estaciones en Chichén Itzá, Valladolid y Xibalbá en Yucatán; así como en Leona Vicario y Nuevo Xcan en Quintana Roo
  • La construcción de la vía férrea contempla obras complementarias, cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para las carreteras.

También 26 pasos inferiores y 55 ganaderos, 19 pasos de fauna, 63 camiones de acceso existentes y un camino de servicio