La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo inicial para la construcción del Tren Rápido México-Querétaro, que iniciaría operaciones hasta el primer trimestre de 2029.
Desde Querétaro, Claudia Sheinbaum hizo oficial el arranque de los trabajos del Tren Rápido México-Querétaro, que comenzarán con los estudios preliminares necesarios en su primera etapa.
La presidenta señaló que por ahora el objetivo es comenzar con los estudios, la manifestación de impacto ambiental, y a partir de abril de 2025 iniciará su construcción.
Ruta del tren rápido México-Querétaro: ¿Cuáles son las principales estaciones?
La ruta del tren Rápido México-Querétaro tendrá sus estaciones principales en:
- Buenavista, Ciudad de México
- San Juan del Río, Querétaro
- Querétaro capital, Querétaro
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, informó que tendrá paraderos en poblaciones intermedias.
Además, explicó que de estación en la capital queretana saldrán dos ramales: uno hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otro hacia Guadalajara y Nogales.
El tiempo estimado de recorrido desde Querétaro a la CDMX será de una hora con 40 minutos.
La obra beneficiará a la movilidad de más de 30 mil personas que diariamente se trasladan entre estas ciudades.
Tren Rápido México-Querétaro mejorará la movilidad entre ambas entidades
Claudia Sheinbaum subrayó que con el tren Rápido México-Querétaro mejorará la movilidad en la región al reducir la presión en la carretera México-Querétaro.
De acuerdo con Sheinbaum, el tren de pasajeros aliviará el tránsito, principalmente del transporte de carga que ocupa un gran porcentaje del uso de la vía actualmente.
“La carretera tiene un límite, y al fortalecer el tren, se podría mejorar la situación de la infraestructura carretera,” aseguró la mandataria.
“Ya tenemos por donde va a pasar el tren, van a ser vías adicionales al tren de carga, es decir, va a pasar el tren de carga, y además se van a construir vías especiales para el tren de pasajeros en un derecho de vía especial”, agregó.
La obra está planeada para ponerse en operación en el año 2029, y será construida por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional.