La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó frente al saludo nazi del magnate Elon Musk; la llamada “Máxima Casa de Estudios” en México lanzó un contundente mensaje de rechazo a los discursos de odio.
El 21 de enero se realizó un evento que congregó a seguidores de Donald Trump en el recinto deportivo del Capital One Arena de Washington D.C.; en dicho espacio, Elon Musk, quien fue designado como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, cerró su discurso con un supuesto saludo nazi.
Sin embargo, pese a que el magnate se llevó la mano al pecho y luego la levantó cerca de 40 grados hacia la derecha, no reconoció haber evocado a la figura de Adolfo Hitler. No obstante, la UNAM condenó la acción de Elon Musk como uno de los símbolos nazis más reconocibles en el mundo.
UNAM condena saludo nazi de Elon Musk; rechaza discursos de odio
La UNAM condenó el saludo nazi de Elon Musk durante su discurso en el Capital One Arena de Washington D.C., hecho que señaló en sus redes sociales hoy 5 de febrero.
Mediante una publicación en la red social X, la UNAM reprobó los discursos de odio promovidos por el CEO de Tesla, además de reiterar su defensa al pensamiento libre y los valores universales.
La publicación cuenta con una imagen dividida en dos partes; una de ellas muestra la silueta de Elon Musk con la frase “Lo que no somos”, y la otra mitad dice “Sí somos... humanistas“.
UNAM; Beatriz Gutiérrez Müller también condenó el saludo nazi de Elon Musk
Sin embargo, no solo la UNAM condenó el saludo nazi de Elon Musk, también la escritora y esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se posicionó por esta acción en redes sociales.
Posteriormente, Beatriz Gutiérrez Müller volvió a denunciar racismo y fascismo radical de Elon Musk e informó que renunció al estatus de verificado de X:
“No me importa. No voy a pagar por un micrositio de noticias falsas, lleno de odio, racismo y un algoritmo de fascismo radical. Señor Twitter: disfrute de la riqueza de otras cuentas y regocíjese con las calumnias y ataques de otras personas incautas“.
Beatriz Gutiérrez Müller
Elon Musk se burla en redes sociales: “Aparentemente, soy sionista y nazi”
Sin embargo, Elon Musk rechazó haber realizado el saludo nazi en el deportivo del Capital One Arena de Washington D.C., situación de la que se burló en sus redes sociales al denostar dichos señalamientos con emojis y mensajes en contra de quienes lo identificaron como seguidor de Adolfo Hitler.
Este fue un primer mensaje del magnate publicado el 21 de enero en su cuenta de X:
“Aparentemente, soy sionista y nazi xD xD”.
Elon Musk
Posteriormente, el 23 de enero, volvió a hacer referencia a su saludo nazi:
“Los izquierdistas radicales están realmente molestos por haber tenido que tomarse un tiempo de su ajetreado día alabando a Hamas para llamarme Nazi”.
Elon Musk