México.- El Pacto por la Primera Infancia informó que únicamente 245 candidatos y candidatas se han comprometido con los niños y niñas de entre cero y seis años.
Ante ello, reiteró su convocatoria a los candidatos que compiten por los casi 21 mil 368 puestos de elección popular para hacer de la primera infancia una prioridad nacional.
De de los candidatos a las 15 gubernaturas únicamente 23 han respondido y de los 500 candidatos a diputaciones únicamente 69 se han comprometido.
Contemplando que por cada puesto popular son distintos los partidos que compiten, únicamente se han comprometido 55 diputados locales, un diputado por mayoría relativa, una diputación migrante, 74 presidentes municipales, 11 candidaturas a alcaldías y 11 regidurías.
Por estados, los candidatos más comprometidos son los de Veracruz pues alcanzan el 20.4 por ciento, Ciudad de México alcanza un 12.24 por ciento, y Coahuila y Nuevo León con 10.61 por ciento ambos.
Aunque son cifras bajas, los peores números los tienen Aguascalientes con 0.4 por ciento, Tamaulipas con 0.4 por ciento y Sonora con 0.81 por ciento.
Los candidatos del Partido Unidad Ciudadana de Veracruz tienen 18.36 por ciento de participación, le siguen la coalición PRI-PAN-PRD con 15.91 por ciento y PAN con 13.46 por ciento.
¿Qué busca el Pacto por la Primera Infancia?
El Pacto por la Primera Infancia busca combatir la pobreza en la niñez, así cómo lograr todo su potencial, promover la lactancia materna, detectar de manera oportuna la discapacidad, entre otros objetivos.