La Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) confirmó que Pfizer, Moderna y Astra pidieron ya el permiso para vender sus vacunas Covid en México.

El pasado septiembre, la Cofepris anunció la convocatoria las farmacéuticas y así comenzar el proceso para obtener un permiso permanente en lugar de la autorización de uso de emergencia como en la pandemia por Covid-19.

Esto a pesar de que en mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el fin de la pandemia en mayo de este 2023.

Cofepris recibe solicitudes de permiso de Pfizer, Moderna y Astra para vender sus vacunas Covid en México

Mediante comunicado, Cofepris anunció que “en cumplimiento del compromiso total con la transparencia”, se han recibido 4 solicitudes de permiso para poder vender la vacuna contra Covid-19 en México.

Dichas solicitudes de farmacéuticas fueron realizadas bajo el principio caja de cristal y son de las siguientes vacunas y laboratorios:

  • Comirnaty de Pfizer;
  • Vaxzevria de AstraZeneca;
  • Spkivax de ModernaTX y
  • Spikevax bivalente, igualmente de Moderna; ambas a través de su representante legal en México, Asofarma.

A su vez, el siguiente paso del proceso se llevará a cabo de manera pública mediante una evaluación en vivo realizada por el Comité de Moléculas Nuevas, que evaluarán el desempeño clínico.

Las sesiones serán compartidas en Facebook e Instagram en los siguientes horarios:

  • Lunes 16 de octubre de 13:00 a 15:00 horas - evaluación de Pfizer.
  • Lunes 16 de octubre de 16:30 a 18:30 horas - Astrazeneca.
  • Martes 17 de octubre de 12:00 a 15:00 horas - ambas vacunas de Moderna.

La Cofepris hace una mención en el comunicado destacando que si bien el comité emitirá una opinión técnica de la seguridad, eficacia y calidad de las vacunas Covid de Pfizer, Astra y Moderna, es independiente a su decisión final.

Cofepris recuerda que hasta el momento no hay venta legal en México de vacuna Covid

Desde 2021, la Cofepris había emitido un comunicado en el que alertó sobre la venta de vacunas Covid, ya que hasta el momento, no hay empresas autorizadas a venderlas en México.

Igualmente en agosto de 2023, Moderna había pronosticado ingresos por hasta 4 mil millones de dólares en la vacuna contra Covid-19, afirmando que espera que las ganancias crezcan para 2024, equiparándolas con la venta de vacunas contra la gripe.

Esto después de que la vacuna Covid pase al mercado privado en la mayor parte del mundo, después de una caída drástica contabilizada tanto por Moderna como por Pfizer.

La rubéola, tosferina, sarampión y tosferina podrían tener “boom” en menores por escasez de vacunas