La variante Lambda de Covid-19 se detectó por primera vez desde abril de 2021 y ahora ya tiene presencia en 18 estados de México.
De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la cepa fue detectada por primera vez el 9 de abril y hasta el 9 de agosto se han registrado 189 casos de la variante Lambda.
Esta variante se encuentra en 18 estados y en julio tuvo una prevalencia del 0.8% a nivel nacional, es decir, la variante delta sigue siendo la predominante en México con el 60% de los casos.
En junio lambda fue catalogada como variante de interés (VOI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las mutaciones en el genoma que la vuelve más transmisible y resistente a la inmunidad.
“En México fue detectada por primera vez el 09 de abril del 2021. Se han reportado 189 casos hasta el 9 de agosto. Actualmente la variante Lambda se encuentra presente en 18 estados y durante el mes de julio tuvo una prevalencia del 0.8% a nivel nacional”
Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica
¿En qué estados se encuentra la variante Lambda?
Pese a que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica ha reportado 198 casos, cabe señalar que no todas las pruebas Covid-19 son secuenciadas, por lo que el número de casos podría ser mayor.
Estos 189 casos confirmados de la variante Lambda se encuentran en:
- Baja California
- Chihuahua
- Sinaloa
- Nuevo León
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Jalisco
- Colima
- Querétaro
- Estado de México
- Ciudad de México
- Hidalgo
- Veracruz
- Tabasco
- Chiapas
- Oaxaca
- Campeche
- Yucatán
El consorcio mencionó que durante el tiempo que han observado a la variante Lambda, se ha mantenido con una baja prevalencia en todo el país.
Asimismo, recordó que la variante Lambda se identificó por primera vez en Perú a finales de noviembre del 2020 y de acuerdo a la base de datos GISAID, esta variante ha sido identificada en al menos 33 países.
Pfizer y Moderna, efectivas contra variante Lambda
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Nueva York, las vacunas de RNA mensajero como la de Pfizer y Moderna han demostrado ser efectivas contra la variante Lambda.
Aunque algunos científicos han asegurado que Lambda no es tan peligrosa como Delta, ésta es una variante de interés debido a que también tiene mutaciones que le permiten mayor transmisibilidad.
Por ello, los científicos continúan llamando a la comunidad mundial a continuar con la vacunación, pues hasta el momento, es la única manera de continuar con la lucha contra el Covid-19.