Si viajas por carretera en estas vacaciones invernales, debes saber que el peaje en las casetas de las autopistas subió un 11.4% en noviembre de 2023.
El costo del peaje en las autopistas subió de cara a la Navidad después de cinco años, pues desde 2018 no se veía un incremento así.
Así que, si tienes contemplado viajar con tu familia a otros lugares, debes considerar este aumento en el peaje.
Peaje subió como nunca desde el 2018
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), instruyó para subir como nunca el peaje de cara a la Navidad.
De acuerdo con el comunicado, se indica que a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 15 de noviembre de 2023 se aplicó una actualización de tarifas en las autopistas y puentes concesionados.
La nivelación tarifaria corresponde al 3 por ciento promedio. Este ajuste permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población.
CAPUFE
Por otra parte, el presidente AMLO aseguró que el aumento de los peajes se hizo por debajo de la inflación.
No obstante, el INEGI explicó que las cuotas de los peajes subieron 11.4% en promedio a escala nacional, mientras que la inflación general en noviembre de este año fue de 4.3%.
El peaje más caro en México de cara a la Navidad
CAPUFE detalló que el incremento en las tarifas de los peajes respetará la diferencia entre cada tipo de vehículo, por lo que será proporcional entre los costos de:
- Motocicletas
- Automóviles
- Vehículos de carga
Desde septiembre de 2018 no se había visto un incremento en los peajes de esta magnitud pues en ese año, se aumentó un 13.2% la tarifa.
De acuerdo con su tabla de tarifas vigentes después de esta actualización en los peajes, estos son los tramos más caros en las autopistas para los automóviles:
- Durango a Mazatlán: $743 pesos
- Cuernavaca a Acapulco: $603 pesos