El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, llamó “una verdadera chingadera” la investigación que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En Twitter, Vicente Fox indicó que “es decente llamarle despropósito a una verdadera chingadera”, en referencia a las palabras de Enrique Graue, rector de la UNAM, sobre la investigación contra los científicos del Conacyt.

Vicente Fox llamó también a que todas las personas reaccionen en contra de la investigación a científicos del Conacyt, ya que “la aplicación de la ley es injusta y selectiva”.

Con esto, el expresidente y ahora empresario de cannabis se colocó rechazó la supuesta “persecución” a científicos del Conacyt emprendida por la FGR, la cual ha generado polémica entre los académicos de todo el país.

Tuit de Vicente Fox

Titular del Conacyt dice que que “no sabe nada” de la denuncia contra científicos

La titular del Conacyt, María Álvarez Buylla, respondió con uno “no sé de qué me hablas” a preguntas de periodistas sobre las denuncias contra científicos de esa organización.

La funcionaria de Conacyt se desmarcó de las acusaciones de la FGR y dijo que “nosotros no somos entidades ni capacitadas ni tenemos la responsabilidad”, para luego ser alejada de la prensa.

“No sé de qué me hablas, yo vine a apoyar el gobierno de la 4T, no a acusar a absolutamente a nadie. Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas...”

María Álvarez Buylla.

La FGR indicó que insistirá en la denuncia contra científicos del Conacyt por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

Esto pese a que juzgados federales han negado en 2 ocasiones proceder con órdenes de aprehensión, ya que las indagatorias tienen inconsistencias o no se acreditó delito alguno.

Entre los científicos del Conacyt que fueron denunciados se encuentran figuras de alto perfil como Enrique Cabrera Mendoza, exdirector del CIDE de 2004 a 2012 y exdirector de Conacyt de 2013 a 2018.

También está Elías Micha Zaga, hermano de Adela Micha e investigador del Cinvestav y ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia, entre 2016 a 2018.