En su primera visita oficial a Yucatán como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el convenio para hacer realidad la Pensión Universal para Personas con Discapacidad en beneficio de la población yucateca.
Hoy 20 de octubre de 2024, desde Progreso, Yucatán, con la presencia del gobernador Joaquín Díaz Mena, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, entre otros integrantes del gabinete federal, se realizó la firma del convenio para que todas las personas con discapacidad en la entidad reciban este beneficio.
Detalló que como parte de la pensión para personas con discapacidad, el gobierno de Yucatán proporcionará el 50% de los recursos y el gobierno de Sheinbaum el otro 50%.
Si nace un niño o una niña con algún probable de descapacidad hasta que lleguen a adultos mayores van a tener su apoyo del gobierno. La mitad lo pone el gobierno del estado y la otra mitad la ponemos desde el gobierno federal, así que ya es un hecho en Yucatán”
Claudia Sheinbaum. Presidenta de México
¿De cuánto es el apoyo de la Pensión Universal para Personas con Discapacidad?
La Pensión Universal para Personas con Discapacidad es uno de los programas para el Bienestar del gobierno de Claudia Sheinbaum que tiene el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y/o adultas con discapacidad.
En México se estima que hay alrededor de 6.2 millones de personas con discapacidad, por lo que el gobierno federal impulsa esta pensión en aras de favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social.
El apoyo económico para cada persona beneficiara es de 3 mil 100 pesos que se entregan de manera bimestral.
La entrega del apoyo se realiza de manera directa a personas de entre 0 y 29 años de edad con alguna discapacidad.
¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Universal para Personas con Discapacidad?
Los requisitos para pertenecer al programa de la Pensión Universal para Personas con Discapacidad son:
- Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad. En caso de habitar municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.
- Acta de nacimiento en original y copia.
- Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
- Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad)
- Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución.
- En caso de que el o la solicitante del programa no pueda acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación quien, a su vez, deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.