La tarde de este 28 de mayo un grupo de ciudadanos realizó una marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los protestantes partieron del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino, sin embargo, tras arribar a la Corte, retiraron al plantón que permanecía frente a las instalaciones de manera agresiva.
El hecho se registró pese a que la movilización por la SCJN había declarado ser una convocatoria pacífica y de apoyo colectivo sin fines violentos.
Manifestantes retiran plantón de la SCJN a golpes
La marcha de apoyo a la SCJN de este domingo 28 de mayo, participó en un ataque contra el plantón de simpatizantes de Morena y Andrés Manuel López Obrador.
Todo sucedió cuando el grupo de manifestantes a favor de la Corte arribó al instituto y procedió a retirar el campamento de opositores.
En un principio, las agresiones fueron de tipo verbal, pero progresivamente optaron por correrlos a golpes mientras desmantelaban el plantón frente a la SCJN.
La movilización en favor de la SCJN derrumbó las casas del campamento, arrancó las pancartas de sus opositores, e inlcuso derribó las cruces del animonumento con motivo de la Guardería ABC.
Las autoridades capitalinas intervinieron para dirimir el conflicto entre ambas partes.
¿Por qué los manifestantes de la SCJN retiraron a golpes al plantón?
La agresión del grupo de apoyo de la SCJN hacia el plantón que permanecía frente a sus instalaciones deviene de las diferencias con el Poder Judicial.
Y es que, de acuerdo con los manifestantes, la iniciativa para escoger a los ministros por voto popular, atenta contra la estructura y operaciones del organismo.
Asimismo, buscan expresar su respaldo a la ministra presidenta de la SCJN, con consignas como “ministros, no están solos” y “Norma Piña, no estás sola”.
Así pues, siendo el plantón instalado frente a la Corte, partidarios de Andrés Manuel López Obrador, optaron por retirarlos a golpes como seña a favor del ente en cuestión.
¿Qué pasó con los integrantes del plantón de la SCJN?
Luego de que la movilización a favor de la SCJN desmantelara el plantón que se situó frente a sus instalaciones, los simpatizantes del presidente de la República permanecieron en el lugar.
No obstante de haber sido retirados a golpes, los ciudadanos optaron por seguir defendido la “democratización” del organismo; por ende, han declarado que continuarán con su lucha.
“Estamos luchando por una democracia [...] ellos defienden a este edificio porque no quieren que se actulice todo, no quieren que el pueblo informado decidamos quiénes nos representan”.
Simpatizante AMLO