Recientemente en redes sociales comenzó a circular un video de un turista que se subió a una de las pirámides de Teotihuacán y pidió no hacer escándalo por sus acciones y falta de respeto.
En el video, otros turistas le gritan al hombre, que vestía de playera blanca, con gorra del mismo color, pantalón de mezclilla, lentes oscuros y tenis también blancos, que se bajara de la pirámide.
El sujeto al final accedió al descenso, pero pidió a los inconformes que se mantuvieran tranqulos ante la situación.
Turista entre risas pide calmarse luego de subir la pirámide de Teotihuacán
A pesar de que la pirámide de Teotihuacán estaba acordonada para impedir el paso de los turistas curiosos, uno de ellos decidió no hacer caso y sobrepasar estas cintas de seguridad.
Aunque el video que circula por redes sociales no muestra hasta qué parte de la pirámide de Teotihuacán el turista logró subir, sí se percibe que a medio camino desde las escaleras, los otros turistas le empiezan a gritar que se baje.
El turista vestido de blanco y con pantalón de mezclilla accede mientras se baja sonriendo y le dice a su audiencia que mantengan calma, al asegurar que la prohibición de subirse a la pirámides fue sólo durante la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han levantado la restricciones, por lo que hacer este tipo de actos aún está prohibido.
Y no solamente por la pandemia, sino que también el INAH determinó terminar con la costumbre de subirse a las pirámides de Teotihuacán, para su preservación.
¿Cuál podría ser la sanción para el turista que subió en la pirámide de Teotihuacán?
El turista que bajaba sonriente de la pirámide de Teotihuacán sí podría tener sanciones, y una de importancia para su bolsillo.
Cabe recordar que la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, indica que el desobedecer la prohibición de subirse a las pirámides o monumentos arqueológicos podría generar multas o hasta tiempo en prisión.
El artículo 47 indica que la persona qye se suba a monumentos arqueológicos prohibidos podría ser castigado:
- 3 a 10 años de prisión
- Mil a 3 mil días de salario mínimo
Según marca el artículo 55 de la misma ley federal, cualquier infracción que no está provista en este capítulo podría costar entre 50 mil a 100 mil pesos.