El Volcán Popocatépetl mantiene actividad consistente con el semáforo de alerta en Amarillo fase 2 hoy jueves 21 de noviembre.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
Cabe señalar que su actividad ha requerido que el semáforo de alerta volcánica haya estado en Amarillo Fase 3 en al menos 3 ocasiones desde entonces.
Volcán Popocatépetl amanece nevado
El Volcán Popocatépetl amaneció hoy jueves 21 de noviembre con el cráter nevado, así como con una exhalación de varios cientos de metros que puede ser fácilmente observada.
La actividad del volcán es más tranquila que la registrada días anteriores, con un mínimo de minutos de tremor con respecto a las últimas semanas.
Durante la madruga, el Volcán Popocatépetl presentó luminiscencias desde el cráter, esto al menos desde las 3:00 horas.
Cerca de las 5:00 horas se observó además incandescencia en la base del cráter que propició la salida de vapor de agua y gases volcánicos y fue disminuyendo conforme avanzó la mañana.
Volcán Popocatépetl: 12 exhalaciones y 41 minutos de tremor
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 20 de noviembre, con corte a las 11:00 horas; se detectaron 12 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente, se detectaron un total de 41 minutos de tremor.
En el marco de su constante actividad, así como la salida de material incandescente y piroclástico, el Cenapred insiste a la ciudadanía a no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Asimismo, pidió respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter,ya que no es seguro estar dentro de dicha zona.