La senadora Xóchitl Gálvez aseguró que es lamentable que el PAN se sentara a la mesa con Santiago Abascal, presidente del partido de ultraderecha español, Vox y se firmara la Carta de Madrid.

Xóchitl Gálvez acusó que la dirigencia del PAN no avisó que la reunión sería con el presidente de Vox y lamentó que otros legisladores no se hayan retirado como ella al enterarse de la figura con la que se sentarían.

“Es lamentable que podamos sentarnos si quiera a la mesa (con Vox). Ellos critican el comunismo y a las dictaduras autoritarias. Bueno, ellos se tienen que criticar al grado de que el PT (partido conservador de España) se ha deslindado de ellos”

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

La senadora señaló que agradece que el PAN le permita estar en su bancada pese a que su postura es diferente a la del partido pues “claramente” tiene una postura progresista.

Xóchitl Gálvez: El problema no es la carta, sino la reunión con Santiago Abascal, presidente de Vox

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez aseguró que el problema real no es la firma de la Carta de Madrid que podría no contener asuntos “menos autoritarios y radicales”.

Pero aseveró que el simple hecho de reunirse con Santiago Abascal le parece lamentable, ya que la senadora no cree que el PAN represente ninguna de las ideologías de Vox.

“Todo empezó con la firma de una carta y realmente creo que no dimensionaron, y eso no los exculpa de la estupidez de haberse sentado como partido con un personaje como este” Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

Gálvez aseguró que es tiempo de que el PAN trabaje en alternativas plurales a favor del diálogo pues se quejan del autoritarismo de AMLO en algunos temas, pero no proponen y abren el diálogo.

Además, aseguró que nunca se informó a los senadores de la reunión con el presidente de Vox por lo que muchos senadores asistieron ignorando el tema de la reunión.

“Creo que es momento de aclarar que esto fue un error. Se firmo una carta pero lo que yo creo que se nos reclama es habernos sentado con esta persona”

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

La reunión se organizó sin avisar que sería con el presidente de Vox: Xóchitl Gálvez

Para acudir a la reunión, se envió el contenido de la Carta de Madrid, que según Xóchitl Gálvez habla sobre el estado de derecho y la separación de poderes.

“La verdad es que nunca se dijo que era una reunión con (Santiago) Abascal de Vox, se mandó el contenido de la carta, Carta de Madrid dice”

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

Xóchitl Gálvez dijo que, por muy interesante que pareciera el tema de la carta, nunca se advirtió a los senadores que era una reunión con Abascal.

Asimismo, dijo que muchos “de manera absurda” no tomaron la decisión de no asistir, como ella, al enterarse de que la reunión era con Vox y reiteró que “con este wey ni a la esquina”.

“Yo estaba entre triste y encanijada porque no representamos esto en el PAN. Yo misma voté por la regulación de la mariguana y he luchado por los derechos de los pueblos indígenas”

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

Gálvez recordó que se conoce a la perfección la postura de Vox sobre los pueblos indígenas pues el pasado 13 de agosto celebró los 500 años de “la liberación de millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”

Por lo que decidió manifestar públicamente su rechazo a la reunión con el presidente de Vox y declaró que es una pena que se haya realizado porque la mayoría en el PAN no comparte la postura del partido español.

Asimismo, Xóchitl Gálvez aseguró que el reclamo de muchos panistas es adecuado porque el partido debe ser más cuidadoso de “con quién se sienta a comer”.

Con información de W Radio